En enero, el volumen de las importaciones crecieron a mayor ritmo anual que en los últimos cinco meses (15.9 por ciento), lo que es consistente con la evolución de las expectativas empresariales para los próximos meses, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Indicó que estas expectativas sugieren un entorno cada vez más optimista y que dinamizaría la inversión. “Considerando solamente volúmenes, las importaciones más dinámicas fueron las de consumo (30.7 por ciento), seguidas por las de bienes de capital (15.9 por ciento) y por insumos (11.2 por ciento)”, refirió.
Mencionó que entre las importaciones de bienes de consumo de mayor crecimiento destacaron alimentos, particularmente el arroz. Añadió que las importaciones de insumos industriales crecieron 13.7 por ciento, destacando químicos orgánicos (14 por ciento).
El banco comentó que pese al dinamismo de las importaciones en enero, la balanza comercial fue positiva en dicho mes, acumulando un nivel récord en términos anualizados.
“En enero, el superávit en balanza comercial llegó a 709 millones de dólares, mayor en 457 millones al del mismo mes del 2011 y con ello la trayectoria anualizada llegó a 9,759 millones, nuevo nivel récord que supera al de octubre pasado”, destacó.
Explicó que este resultado se ha dado como reflejo de que las exportaciones en enero crecieron a una tasa anual de 34.7 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron solamente en 21 por ciento.
Añadió que en términos desestacionalizados, ambas variables continuaron con la recuperación iniciada en noviembre del 2011, de manera que las importaciones se ubicaron en su mayor nivel histórico, mientras que las exportaciones estuvieron 0.6 por ciento por debajo de su récord de agosto del año pasado.