Un crecimiento de seis por ciento anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 10,000 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, señaló hoy el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán.
“Si seguimos creciendo al mismo ritmo de los últimos años, de seis por ciento anual en promedio, alcanzaremos las metas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de tener un PBI per cápita de 10,000 dólares y un nivel de pobreza de diez por ciento en el 2021”, sostuvo.
El PBI por habitante llegó a 5,225 millones de dólares en el 2010, superando en 64 por ciento al de hace cinco años y duplicando el nivel de hace diez años, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Paz Soldán manifestó que será importante mantener un dinamismo continuo en la actividad económica, lo que es posible dado que estamos en la ruta correcta, con la inflación y la deuda externa controladas; y con un tipo de cambio relativamente estable.
“Los indicadores macroeconómicos del Perú son la envidia de muchos países regionales y hay que aprovechar este buen momento del país”, anotó.
Indicó que el Perú tiene oportunidades de todo tipo y si bien representamos sólo el 0.2 por ciento del comercio global, tenemos todo el mundo por delante para exportar.
Asimismo, comentó que al 2021, el Perú no debería ser dependiente de energía externa por la gran producción de gas en nuestro país.
“Va a ser importante buscar la competitividad y la productividad y, en el pasado, hemos demostrado que somos capaces de hacerlo y por lo tanto sigamos por ese camino”, apuntó.
Estas declaraciones las brindó luego del seminario organizado por el Ceplan: “Lecciones de la estrategia coreana de desarrollo industrial para el Perú”.
En su presentación en el seminario, Paz Soldán destacó el gran avance de Corea del Sur en los últimos 50 años, con un PBI per cápita de alrededor de 28 mil dólares.
Refirió que el Perú tenía un poder adquisitivo tres veces más alto que el de Corea en los años 60 del siglo pasado, pero hoy en día es un tercio del poder adquisitivo de los coreanos.
“Sin embargo, si el Perú hubiera crecido seis por ciento desde esa década hasta la fecha estaríamos en el mismo nivel de Corea”, anotó.
Finalmente, comentó que el Perú ahora es un país de ingresos medios (y no de ingresos bajos), por lo que se verifica una menor presencia de la cooperación internacional, pero somos un país con recursos propios que puede salir adelante.
“No se trata de vivir todo el tiempo estirando la mano para recibir cooperación internacional, sino de buscar hacer un cambio importante para las siguiente generaciones, pues contamos con recursos importantes”, anotó. (ANDINA).