Las expectativas de contratación laboral en Perú para el segundo trimestre del presente año han crecido significativamente por la mayor confianza de los empresarios en las perspectivas de crecimiento de la economía del país, señaló hoy Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.
Según la encuesta de Expectativas del Empleo realizada por Manpower, el 27 por ciento de los empresarios peruanos planea incrementar sus planillas para el segundo trimestre del 2012, mientras que sólo un cuatro por ciento tiene previsto disminuir su contratación y el 69 por ciento no prevé realizar cambios.
La expectativa neta de contratación ajustada por estacionalidad para el segundo trimestre del 2012, de 27 por ciento, es mayor en 11 puntos porcentuales respecto a los resultados de intención del primer trimestre de este año, y en siete puntos con respecto al mismo trimestre del año 2011.
Las intenciones de contratación son positivas en los ocho sectores industriales y las ocho regiones que forman parte de la encuesta.
La analista de Investigación de Manpower Group en Sudamérica, Jorgelina Calvente, resaltó que los empresarios peruanos perciben mayor claridad en la política económica del gobierno lo que se ve reflejado en un mayor respaldo al Poder Ejecutivo, lo que favorece las expectativas de contratación.
Sostuvo que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial señalan que existe una constante y firme expectativa política y económica para Perú en el período 2012 - 2014, con un crecimiento proyectado de seis por ciento anual.
“Este tipo de proyecciones ayudan a Perú a situarse por encima de otros países como una muy buena alternativa para posibles opciones de inversión, que generan la apertura de más y mejores oportunidades de trabajo”, declaró.
Asimismo, indicó que este es el momento para que las universidades y empresas se asocien para encontrar la forma de adecuar sus programas educativos a cubrir las demandas del mercado a futuro.
“Hay una escasez de talentos y las personas necesitan actualizar constantemente sus capacidades para poder competir en un mundo globalizado”, manifestó.
A nivel de toda América, Perú se encuentra en segundo lugar entre los países con mayores expectativas de contratación de personal para el segundo trimestre del año, sólo superado por Brasil (39 por ciento), y por encima de Colombia (18 por ciento), Costa Rica (17 por ciento), Panamá (16 por ciento) y Estados Unidos (diez por ciento).
Mientras que a nivel mundial Perú se encuentra por encima de China (21 por ciento), Singapur (20 por ciento) y Nueva Zelanda (17 por ciento), pero por debajo de India (44 por ciento) y Taiwán (31 por ciento).
“Perú tiene una posición privilegiada en América por debajo de Brasil y por delante incluso de Colombia, Costa Rica y Panamá. Además aventaja a China que está afrontando una desaceleración económica al igual que Estados Unidos”, dijo Calvente.
La expectativa neta de empleo ajustada por estacionalidad permite presentar los resultados sin los efectos que producen las fluctuaciones que normalmente ocurren a lo largo del año, como cambios climáticos o festividades o temporadas especiales.
En este sentido, la expectativa neta de empleo (sin el ajuste) es de 23 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en el primer trimestre del año (19 por ciento).
La encuesta de Manpower se realizó a 700 empresarios de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, pertenecientes a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, transportes y servicios públicos y comercio.