El crecimiento de la economía peruana de 5.38 por ciento en enero y los indicadores disponibles para febrero anticipan que el crecimiento del primer trimestre del presente será mejor que el previsto a fines del año pasado, afirmó hoy el BBVA Banco Continental.
“En general, las tendencias favorables que vienen mostrando el gasto público y privado imprimen un sesgo al alza en nuestras previsiones de crecimiento para el año, señaló en el reporte del BBVA Research Perú Flash.
Indicó que el crecimiento del sector Comercio (7.67 por ciento) y Otros Servicios (7.1 por ciento), sectores asociados al buen desempeño que viene mostrando el consumo privado, explican más del 75 por ciento de la cifra de crecimiento del mes.
Adicionalmente, el mejor desempeño del sector Construcción, 4.43 por ciento frente a 3.5 por ciento en los dos meses previos, estaría reflejando el mayor soporte del gasto de capital del Sector Público.
Por otro lado, el menor crecimiento de enero respecto a diciembre (5.96 por ciento) se explica exclusivamente por el menor dinamismo de los sectores primarios.
Así, si se retira el aporte de los sectores primarios, la expansión de la actividad económica se habría estabilizado en alrededor de cinco por ciento desde el último trimestre del año pasado, en línea con lo que el banco esperaba.
En febrero, la producción de electricidad, variable que tiene una asociación cercana con la oferta productiva, creció 7.8 por ciento (5.6 en enero), y la inversión pública se expandió 35 por ciento real.
Igualmente, se mantiene el buen desempeño de los indicadores asociados al consumo privado, como el aumento de 43.3 por ciento de la venta de autos familiares y de 7.7 por ciento en el ingreso real de los trabajadores en Lima.
Hacia adelante, la elevación de los indicadores de confianza del consumidor y empresarial anticipan un desempeño mejor que el previsto del gasto privado, indicó.
Agregó que ello, junto con los mejores datos del primer trimestre, imprime un sesgo al alza en las proyecciones del BBVA Banco Continental de crecimiento para el año. (ANDINA).