Más de 80,000 contribuyentes podrán utilizar la declaración simplificada, un instrumento electrónico habilitado para facilitar la presentación de la Renta Anual 2011, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“La Sunat pone, nuevamente, a disposición de los contribuyentes la declaración simplificada con la finalidad de que las personas naturales presenten su Declaración Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2011 de una manera fácil y rápida a través de Internet”, dijo la entidad.
La declaración simplificada ha sido especialmente elaborada para los contribuyentes que han obtenido Rentas de Primera Categoría por el alquiler de bienes muebles o inmuebles.
Para aquellos que hayan percibido Rentas de Cuarta Categoría provenientes de su trabajo independiente y que tengan conjuntamente Rentas de Quinta Categoría, que se originan en una planilla de sueldos.
Para presentar la declaración simplificada se debe ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) con la clave Sol, llenar el Formulario Virtual N° 669 que contiene toda la información pre-elaborada de los ingresos o rentas.
Además se considerará los pagos directos, a cuenta y retenciones que el contribuyente ha realizado ante la Sunat durante el transcurso del año 2011. Luego, el contribuyente debe verificar y revisar la información, escoger la opción de pago que figura en el módulo de pagos del sistema virtual y enviar la declaración, y posteriormente, el sistema le otorga un número de orden de esta presentación.
Sólo en los casos en que el contribuyente esté en desacuerdo con los datos de la declaración simplificada propuesta o tenga rentas de otra índole como ganancias por la venta de acciones o rentas del exterior, deberá usar el PDT 669 de Renta Anual 2011.
Para mayor información puede ingresar al portal especializado Renta Anual 2011 www.renta2011.pe o comunicarse la Central de Consultas Tributarias de Sunat al número 0801-12-100 (desde un teléfono fijo y al costo de llamada local) y desde celulares al (01) 315-0730, que atiende hasta la medianoche. (ANDINA).