viernes, 16 de marzo de 2012

Ministros de la Unión Europea aprobaron el TLC con Perú

La aplicación provisional del acuerdo podría ponerse en marcha en septiembre* si el Parlamento Europeo da su aprobación.

Los ministros de comercio de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el tratado de libre comercio con Perú y Colombia, que podría impulsar las exportaciones de autos y químicos europeos, así como los envíos de alimentos y minerales.

La UE, que trabaja en una serie de acuerdos bilaterales de este tipo, ha estimado que el tratado podría significar el ahorro de 500,000 millones de euros en aranceles y fortalecer las economías de Perú y Colombia en cerca del 1% del PBI.
“Esto hace al acuerdo importante en la actual situación económica”, aseguró la ministra de Comercio danesa, Pia Olsen Dyhr, quien presidió una reunión de los ministros de Comercio de la UE.
Aún debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes. Funcionarios de la UE dijeron que una aplicación provisional del acuerdo podría ponerse en marcha en septiembre si el Parlamento Europeo da su aprobación.
“El acuerdo, iniciado en marzo del 2011, establece la eliminación de los altos aranceles, derrumba barreras técnicas al comercio, liberaliza los mercados de servicios (…) y abre los mercados de licitaciones públicas”, dijo el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros del bloque, en un comunicado.
“El acuerdo incluye compromisos para el fortalecimiento de las normas laborales y ambientales”, agregó.
Perú y Colombia actualmente se benefician de una disposición bajo la cual la UE impone bajos o cero aranceles a las importaciones de ambos países, pero tal medida debe expirar en el 2013.
La Unión Europea exportó bienes por 2,300 millones de euros a Perú e importó 5,100 millones de euros en el 2010.