Tomar préstamos de consumo a más de un año, o usar la tarjeta bancaria, nunca fue tan barato como ahora, según tasas de interés promedio en soles que registra el Banco Central.
Aunque suelen ser catalogados como caros, los créditos de consumo se han abaratado en los últimos tiempos, al grado que hoy sus tasas de interés están en mínimos históricos.
Ello se constata en las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito y de los préstamos de consumo a plazos mayores de un año, ambos en soles, que ahora están en 35.2% y 18.9%, respectivamente. Dichas tasas son las más bajas que registran las estadísticas del BCR. Hace tres años estaban en 40.2% y 21%, y una década atrás, en 52%.3% y 38%.2, lo que refleja que el descenso ha sido sostenido a lo largo del tiempo.
Detrás de esta tendencia se encuentra el crecimiento económico y de los ingresos de las personas, que ha mejorado la percepción de riesgo crediticio, así como una incesante competencia entre las entidades financieras, explicaron ejecutivos bancarios.
“La mayor competencia ha empujado a varios bancos a entrar a competir en segmentos en los que antes no estaban, ofreciendo tasas menores. Eso está tirando las tasas de interés a la baja”, dijo uno de los entrevistados.
Con el ingreso de más bancos a los segmentos minoristas, el crecimiento de estas operaciones se aceleró. Los préstamos de consumo ascendieron a S/. 22,860 millones en enero, 21.7% por encima de un año antes.
Y el monto de los consumos con tarjetas de crédito bancarias subió de S/. 7,802 millones a S/. 9,688 millones en el mismo lapso.
“Los bancos grandes, por su estructura de costos más baja, al entrar a competir en créditos de consumo, ofrecen tasas menores que las instituciones que siempre atendieron a ese segmento. Así, las tasas bajan para los préstamos en cuotas y para las tarjetas”, añadió un banquero.
Hay 6.9 millones de tarjetas de crédito en el sistema financiero, unas 220,000 más que el año pasado.
EL DATO
Buen récord crediticio. Los ‘viejos’ deudores del sistema financiero, que tienen años demostrando un buen comportamiento de pago, acceden a tasas de interés mucho más bajas que cuando tomaron su primer crédito.
Esta mejora en las condiciones crediticias se ha extendido a muchas personas, indicaron ejecutivos de los principales bancos. (OMAR MANRIQUE P. / diariogestion.com.pe)