miércoles, 14 de marzo de 2012

Empresas peruanas contratarán más personal en el segundo trimestre

Así lo revela un estudio de Manpower, que sostiene que el 27% de los empresarios peruanos planea incrementar sus planillas

Las expectativas de contratación laboral en el Perú para el segundo trimestre del presente año han crecido significativamente por la mayor confianza de los empresarios en las perspectivas de crecimiento de la economía del país, reveló un estudio de Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

Según la encuesta “Expectativas del Empleo”, el 27% de los empresarios peruanos planea incrementar sus planillas para el segundo trimestre del 2012, mientras que solo un 4% tiene previsto disminuir su contratación y el 69% no prevé realizar cambios.
La expectativa neta de contratación ajustada por estacionalidad para el segundo trimestre del 2012, de 27%, es mayor en 11 puntos porcentuales respecto a los resultados de intención del primer trimestre de este año, y en siete puntos con respecto al mismo trimestre del año 2011.
Jorgelina Calvente, analista de Investigación de Manpower Group en Sudamérica, resaltó que los empresarios peruanos perciben mayor claridad en la política económica del Gobierno lo que se ve reflejado en un mayor respaldo al Poder Ejecutivo, lo que favorece las expectativas de contratación.
Indicó, asimismo, que este es el momento para que las universidades y empresas se asocien para encontrar la forma de adecuar sus programas educativos a cubrir las demandas del mercado a futuro ya que hay una escasez de talentos.
CRECE LA OFERTA
Según la encuesta, las regiones con mayores expectativas de empleo son Lima (+34%), Ucayali (+29%), Arequipa (+24%) y Cusco (+22%). Asimismo, el sector de banca y finanzas es el que más prevé contratar (+41%). Le sigue el sector minería y construcción (+26%) y luego actividades de servicios (+25%).
“Los profesionales más demandados son expertos en ventas, arquitectos, ingenieros y geólogos”, puntualizó Calvente.
La encuesta de Manpower se realizó a 700 empresarios de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, pertenecientes a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, transportes y servicios públicos y comercio.