Perú es un país bien encaminado y sirve de modelo a la región por su estabilidad política, progreso económico e irrestricta libertad de expresión, coincidieron hoy los escritores y periodistas Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner.
“En general, Perú está bien encaminado, hay un notable progreso en la expansión de la clase media, se nota en el consumo y hay estabilidad política. Tenemos un sistema democrático plenamente vigente y una libertad de expresión irrestricta, cosas que en algunos otros países de América Latina no se da igual”, sostuvo en RPP Vargas Llosa.
Dijo que si bien hay un importante porcentaje de la población con “legítimas preocupaciones” y que aún no participa en lo que llamó “la fiesta de la abundancia”, Perú ha avanzado y es ahora un buen referente para la región latinoamericana.
“Hasta hace algunos años se veía a Perú como uno de esos malos ejemplos, era uno de los países problema de la región; hoy es una de las naciones a las que se tiene como modelo”, indicó.
Por su parte, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, uno de los más influyentes y polémicos en el ámbito latinoamericano, refirió que en la actualidad el modelo peruano es tan importante como “lo fue el ejemplo chileno en una determinada época”.
“El hecho de que Perú crezca a un buen ritmo y que esto se realice en el marco de instituciones democráticas demuestra que el desarrollo democrático y la prosperidad económica calzan perfectamente.
Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, coautores junto a Plinio Apuleyo Mendoza del ensayo Manual del perfecto idiota latinoamericano, se encuentran en Lima para participar en el seminario internacional América Latina, oportunidades y desafíos. (ANDINA)