Las exportaciones No Tradicionales ascendieron a 845 millones de dólares en enero de 2012, monto que representó un crecimiento de 20.6 por ciento respecto de similar mes de 2011, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Destacó el repunte del sector minero no metálico (52.4 por ciento), textil (37 por ciento), pesquero (34.3 por ciento), químico (27.3 por ciento), otros (20.2 por ciento), agropecuario (11.1 por ciento) y metalmecánico (0.3 por ciento); en contraste, las ventas al exterior del sector siderúrgico-metalúrgico retrocedieron 0.5 por ciento.
Las exportaciones agropecuarias sumaron 255 millones de dólares en enero, monto que representa un crecimiento de 11.1 por ciento respecto de similar mes del año precedente.
En esa misma línea, el monto exportado del sector textil fue de 160 millones de dólares, cifra superior en 37 por ciento a la registrada en similar mes de 2011, impulsada por ventas de tejidos, hilados y prendas de vestir, mientras que se registró una disminución en las exportaciones de fibras textiles.
Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a 79 millones de dólares en enero, lo que representó un crecimiento de 34.3 por ciento respecto de similar mes del año anterior, por las mayores ventas de preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, los filetes y demás carne de pescado, harina de crustáceo u otros invertebrados acuáticos y conservas de sardinas en aceite.
Los productos químicos sumaron 136 millones de dólares, monto mayor en 27.3 por ciento respecto de enero del año pasado.
Las exportaciones del sector metalmecánico ascendieron a 35 millones de dólares en enero, aumentando en sólo 0.3 por ciento respecto de similar mes de 2011.
El valor exportado de productos siderometalúrgicos sumó 77 millones de dólares en enero, registrando una caída 0.5 por ciento respecto de similar mes de 2011 por las menores ventas de laminados planos de zinc, alambre de cobre refinado y zinc sin alear, no obstante las mayores ventas de las demás chapas y tiras de cobre refinado y barras y perfiles de cobre refinado. (ANDINA).