La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentará la próxima semana su cartera de inversiones priorizadas por 2,000 millones de dólares para el período 2012-2013, anunció hoy su director ejecutivo, Milton von Hesse.
Agregó que en estos momentos el equipo técnico de ProInversión ajusta el programa de inversiones para diversificarse y no sólo lograr una concentración en proyectos energéticos, de gas y de construcción de vías.
“Estamos en un proceso interno para revisar esta cartera, de forma que la próxima semana, cuando ya la tengamos mejor evaluada, anunciaremos cuáles serán los proyectos priorizados para este año y 2013”, informó a la Agencia Andina.
Recordó que el propio ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ya había anunciado anteriormente que el monto de inversiones ascendería a 2,000 millones de dólares.
Como participante del Peru Day, en Nueva York, Von Hesse precisó que el encuentro de las autoridades financieras de Perú con inversionistas extranjeros permitirá afinar la cartera de ProInversión, sobre todo en una coyuntura de crisis económica en el mundo.
“El Peru Day es parte fundamental de la estrategia anticrisis internacional y esperamos resultados positivos”, manifestó.
Añadió que como producto de esa evaluación interna también se definirán las modalidades de inversión para los diversos sectores.
“El Ministerio de Economía y Finanzas quiere demostrar a través de ProInversión que el fomento de las asociaciones público-privadas y las concesiones deben ser más importantes de lo que han sido en tiempos recientes”, indicó.
Bajo el principio de diversificar las inversiones, adelantó que serán definidos los puertos fluviales a ser concesionados durante este año.
En cuanto a la proyección del monto de inversión extranjera directa para 2012, evitó mencionar alguna cifra porque los cálculos se basan en los proyectos ya definidos que todavía serán presentados la próxima semana.
“Nos encantaría que la inversión fuera mayor, y esta visita a Peru Day es parte de ese esfuerzo. Queremos captar la atención de los inversionistas internacionales para que ahora que los mercados del mundo desarrollado no están sólidos, vean a Perú como una plaza de inversiones atractivas”, acotó. (Julio Panduro / ANDINA).