El 52% han tomado acciones concretas para hacer frente a la crisis externa. Y el 85% contratará personal este año, según sondeo de INAC.
El 52% de empresas ya han tomado acciones concretas frente a la desaceleración de la economía local. El 37% se enfocó en reducir gastos, según el sondeo de mercado realizado por AB INAC Executive Search.
“En líneas generales, las empresas no han sentido un efecto y, al parecer, esperan no sentir un efecto por la desaceleración económica. Como una medida preventiva, la mayoría de empresas están reaccionando de antemano reduciendo gastos principalmente”, explica AB INAC.
Esto se justificaría porque solo un 17.5% de las firmas consultadas sintió un efecto negativo en sus ventas a lo largo del último trimestre del 2011, mientras que 80.5% vendió igual o más que en similar periodo del 2010. “El número (que sintió un efecto negativo) es bajo, por lo que especulamos que se pueda tratar simplemente del efecto de la propia competencia de mercado”, indica la firma de sondeos.
Contratación
En línea con los resultados en ventas, para el 2012, las contrataciones de personal de las empresas aumentarían versus el año 2011. “Tomando en cuenta que el 2011 fue un año agresivo en contratación de personal, vemos que hay empresas que planean seguir creciendo aceleradamente”, agrega.
La buena perspectiva empresarial, medida por INAC, va en línea con la mejora en los índices de confianza empresarial observados en los resultados de la Encuesta de Expectativas del BCR; Y todo esto se da en un contexto de aumento de perspectivas de crecimiento del PBI de 5.5 a 5.7%, realizadas por el MEF y el BCR. (ALFREDO PRADO GARCÍA / diariogestion.com.pe)