El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, estimó hoy un crecimiento del comercio con Perú en los sectores de manufactura y alimentos en los próximos años.
Las exportaciones de Colombia al Perú alcanzaron los 1,390 millones de dólares en 2011, monto superior a los envíos peruanos al mercado colombiano que registraron 1,022 millones de dólares en el mismo periodo, según cifras de la Comunidad Andina (CAN).
“Yo creo que en manufactura y alimentos, son claves estos sectores que van a estar creciendo más frecuentemente en los últimos años y los que van a tener más dinamismo” declaró a la agencia Andina.
El ministro colombiano refirió que las perspectivas para el comercio bilateral con el Perú “son muy buenas y vienen mejorando porque hay un gran entendimiento” entre los gobiernos, y una gran sociedad entre los empresarios.
“Cada vez estamos actuando más conjuntamente, dentro de la CAN, dentro de la Alianza del Pacífico, y en las negociaciones con Europa, hay una gran coordinación”, subrayó.
Indicó que cada vez “las distancias entre ambos países se van reduciendo cada vez más”, y ahora hay una mayor conectividad aérea entre Lima y Bogotá, lo que favorece al incremento del intercambio comercial.
Asimismo, señaló que hay numerosos empresarios colombianos que quieren invertir en el Perú y también peruanos que desean hacer lo mismo en el mercado colombiano.
“Todos se han dado cuenta que no pueden hacer crecer sus negocios estando dentro de un país, necesitan entrar a otros mercados para hacer crecer sus empresas”, subrayó.
Díaz-Granados afirmó que la integración comercial de la CAN “es un hecho”, durante su participación en el Encuentro Empresarial Andino que congrega a más de 700 empresarios de la región para concretar negocios en el marco del crecimiento económico de América Latina frente al menor avance de otras regiones del mundo.
Las exportaciones colombianas al bloque andino registraron 3,428 millones de dólares en 2011, con su principal destino Ecuador (1,899 millones de dólares) seguido de Perú (1,390 millones de dólares) y Bolivia (139 millones de dólares), según estadísticas de la CAN.
El ministro colombiano señaló la necesidad de realizar este tipo de eventos empresariales al menos dos veces al año, a fin de consolidar el comercio del bloque y también para cubrir otros países de la región latinoamericana.
Asimismo, destacó el apoyo que el Perú brinda a Colombia para su ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), uno de los más importantes del planeta por el valor de su comercio y la cantidad de países que lo integran.
“Hemos tenido reuniones con los ministros de comercio de Perú en los dos últimos años, APEC es un foro muy importante en el Pacífico, y está en un proceso de autorizar el ingreso de nuevos miembros, y trabajamos para ello con el apoyo de Perú”, dijo. (ANDINA).