Apurímac cree en la minería responsable y ve en esta actividad una oportunidad para alcanzar el ansiado progreso, afirmó hoy su presidente regional, Elías Segovia.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, dijo que a fines de este año esperan llegar a una ejecución del 90 por ciento de las inversiones programadas en su región.
Detalló que gracias a un decreto supremo, el presupuesto de inversiones para este año se incrementó a 190 millones de nuevos soles.
Refirió que, adicionalmente buscan, el adelanto del canon que recibirán a partir del 2014, lo cual significaría una partida por 804 millones de soles para la región.
Adelantó que de estos recursos, 140 millones se destinarán a un programa de riego por aspersión, 370 millones para construcción y mantenimiento de vías (carretera a Cotabambas).
De igual modo –añadió- seis puentes sobre el río Pampas en la vía a Ayacucho, así como la construcción de los hospitales de Andahuaylas y Cotabambas; el aeropuerto de Abancay y un teleférico al complejo arqueológico de Choquequirao.
En el caso del hospital de Andahuaylas, se beneficiará a 300 mil habitantes de las provincias de Andahuaylas, Chincheros y parte de la provincia de Abancay, resaltó.
Segovia remarcó que para Apurímac sí es posible que conviva la minería, agricultura, ganadería y turismo.
Sostuvo que la minera Xstrata trabaja con mucha responsabilidad social, con criterio técnico y en este momento ya está en la etapa de construcción para iniciar la explotación el 2014.
Entre los proyectos mineros en marcha, mencionó a Apurímac Ferrum, que explotará la más grande reserva de hierro en el Perú, con una inversión prevista de 2,300 millones de dólares.
También está el proyecto cuprífero Las Chancas de Southern Peru, que demandará una inversión de 1,200 millones de dólares, acotó. (ANDINA).