La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló hoy que más de 500 millones de soles anuales se dejan de recaudar por la minería ilegal en Madre de Dios, donde se concentra el 85 por ciento de esta producción ilegal.
“Anualmente la extracción ilegal de oro supera los 18 mil kilogramos, estimándose en más de 2,200 millones de soles el valor de esta producción”, anotó.
De esta manera, estimó que los impuestos dejados de pagar al fisco por este concepto superarían los 500 millones de soles, alrededor de 0.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Manifestó que si bien la extracción minera ilegal se da en varias zonas del país, Madre de Dios concentra alrededor del 85 por ciento de esta producción que es perjudicial al país, no sólo desde el punto de vista económico sino también en daños humanos y medioambientales.
Por ello, la Sunat pondrá en marcha una campaña de orientación tributaria dirigida a todos los mineros artesanales de Madre de Dios, a fin de informar sobre los beneficios de la formalización de sus actividades comerciales, brindándoles las facilidades para regularizar su situación.
“Se implementarán dos tipos de actividades de formalización, una de orientación en las principales ciudades de Madre de Dios, donde se concentran los mineros artesanales y, otra de empadronamiento en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)”, sostuvo.
En los próximos meses, la Sunat iniciará el control de los insumos químicos utilizados en la minería ilegal, dando cumplimiento a lo señalado en el Decreto Legislativo N° 1103 aprobado recientemente, que establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que sean utilizados en la minería ilegal.
El control de los insumos químicos, principalmente mercurio y cianuro, se efectuará en las denominadas rutas fiscales.
Estas son las vías de comunicación que serán determinadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por donde se deberá trasladar de manera obligatoria los insumos químicos.
En las rutas fiscales, la Administración Tributaria implementará puestos de control para verificar el correcto cumplimiento del Reglamento de Comprobantes de Pago sobre el transporte de bienes.
“Si un transportista evade los controles de la Sunat y transporta insumos químicos por vías diferentes a las rutas fiscales, incurrirá en un delito penal, con lo cual se le decomisará la mercancía y el medio de transporte utilizado”, anotó.
La Sunat también efectuará un seguimiento exhaustivo de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que transporten y comercialicen estos insumos químicos y de comprobar que sus ingresos no tienen relación con los tributos declarados, se iniciará un proceso de fiscalización por incremento patrimonial no justificado.
En el caso de la comercialización de combustibles, se ha dispuesto que los vehículos que transporten combustible cuenten con el sistema GPS, información que estará a disposición de la Sunat para el ejercicio de sus funciones de control.
De igual manera, la Sunat instalará cámaras de video en determinadas estaciones de servicio que permitan corroborar la veracidad y oportunidad en la venta de combustibles.
Con ello, se reforzarán las labores de control y fiscalización de combustibles que son utilizados en la minería ilegal, principalmente el diesel.