Las empresas nacionales continuaron brindado incrementos salariales en promedio superiores a los ofrecidos por las compañías multinacionales durante 2011, al comparar la información de incrementos, segmentada por origen de capital, señaló hoy Deloitte, firma internacional de servicios profesionales.
Subrayó que esta tendencia se mantiene con los aumentos proyectados para 2012, en que las empresas nacionales proyectan incrementar sus salarios 1.03 por ciento por encima de las multinacionales, según su encuesta semestral Análisis de variación del mercado salarial.
Explicó que 2011 fue un año especial debido al proceso electoral y, principalmente, por los cambios significativos en tendencias de votación que finalizaron con la elección del actual Presidente.
No obstante, el anterior panorama, que generó temores en la comunidad empresarial, se vio contrarrestado con las positivas proyecciones de crecimiento del país, impulsado en gran medida por los precios de los commodities, principalmente del sector minero.
Esta situación permitió a las empresas en Perú continuar con la tendencia positiva de incrementos salariales, siendo el de 2011 0.8 por ciento superior al del año anterior.
Indicó que se observa que las expectativas de incrementos salariales para el primer semestre de 2011 presentaba que sólo el 43 por ciento de las empresas planeaba realizar incrementos, 11 por ciento confirmó no poseer capacidad para brindarlos y un 46 por ciento restante manifestó tener grandes incertidumbres sobre si ofrecerlos o no.
Sin embargo, los resultados finales al cierre de 2011 fueron positivos, con un 75 por ciento de empresas que realizó incrementos salariales frente a un 25 por ciento que reportó no haberlos otorgado.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en general el ingreso promedio mensual para personas con educación se ha incrementado para todos los niveles.
En esta misma línea, la encuesta de Deloitte señala que el mayor incremento salarial se presentó en los niveles gerenciales (5.9 por ciento), seguido por los de nivel jefatura (5.3 por ciento).
El panorama para 2012 sigue siendo positivo, confirmando el interés del 50 por ciento de las empresas consultadas en efectuar incrementos salariales para sus colaboradores, frente a un dos por ciento que manifiesta abiertamente que no los ofrecerá y un 48 por ciento por ciento que se mantiene con incertidumbre.
En cuanto a la proyección de sueldos por sectores económicos, se observa que la tendencia de 2012 seguirá al alza, siendo el sector comercial el que proyecta mayor incremento, seguido de cerca por el financiero y el minero; así como por algunos otros grupos no tradicionales como el hotelero y el farmacéutico.
El estudio incluye a 227 empresas representativas del sector industrial, comercial y servicios, de capital nacional y extranjero, a través de las cuales se pudo establecer las fluctuaciones salariales ocurridas en 2011, al igual que los incrementos proyectados para 2012.
Por último resaltó que en los pasados cinco años el estudio de Deloitte ha tenido más de un 94 por ciento de certeza, gracias a la calidad, representatividad y confiabilidad de las empresas participantes. (ANDINA)