Los ingresos tributarios de las regiones, excluyendo Lima y Callao, representaron el 14.3 por ciento de los 6,666.6 millones de soles que recaudó la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) en enero de este año, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
Lo recaudado en las regiones ascendió a 956.2 millones de nuevos soles en enero, registrando un crecimiento de 42.3 por ciento en términos reales respecto a similar periodo del 2011, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
En dicho período, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), en las regiones sumaron 457.9 millones de soles, lo cual representó un crecimiento real de 21.2 por ciento respecto al mismo mes del 2011.
En enero de este año, la recaudación del IR representó el 49.7 por ciento de los ingresos tributarios internos del Estado.
De ese porcentaje, las regiones del interior contribuyeron con el 13.8 por ciento de la recaudación, en tanto que Lima y Callao generaron el 86.2 por ciento restante.
Lo recaudado en la regiones por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendieron a 408.4 millones de soles, esto significó un crecimiento real de 74.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por IGV representaron, en enero, el 38.49 por ciento de los ingresos tributarios internos recaudados por la Sunat; el aporte de las regiones fue de 15.9 por ciento de la recaudación de este tributo.
En el rubro “Otros Ingresos” entre los que se cuentan: el Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto Temporal a los Activos Netos, Impuesto a las Acciones del Estado, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, entre otros; se registró un crecimiento en términos reales de 75 por ciento en enero, comparado a similar periodo del año anterior. En ellos, las regiones del interior generaron el uno por ciento del total de ingresos tributarios internos.