jueves, 29 de marzo de 2012

Encuentro Empresarial Andino concluye con expectativas de ventas por US$ 100 millones

El Encuentro Empresarial Andino concluye hoy con expectativas de ventas por 100 millones de dólares, con la participación de 854 hombres de negocios y 646 empresas de la región, señaló hoy la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
“Hasta ayer se lograron negocios por 50 millones de dólares, con ventas en sitio (pago en efectivo) por tres millones de dólares, y las expectativas son que al cierre de la jornada de hoy se alcancen los 100 millones de dólares”, dijo.
En diálogo con la prensa, antes de que termine la última de las cuatro ruedas de negocios del Encuentro Empresarial Andino, los titulares de las agencias de exportación destacaron la masiva concurrencia de los empresarios del bloque andino, que aprovechan la coyuntura económica favorable de sus países.

Los productos con mayor demanda en las ruedas de negocios fueron las prendas de vestir, productos manufacturados, productos para la hotelería, artículos para el hogar y materiales de construcción, indicaron.

Hasta el mediodía de hoy se realizaron 5,437 citas de negocios, entre los participantes durante las tres primeras ruedas de negocios.
Por otro lado, la directora de la Secretaría General de la CAN, Ana María Reátegui, dijo que este evento es más que una prueba de lo que puede generar la integración, y la integración económica comercial no es la única, pero es la columna vertebral.
Por su parte, el director de exportaciones de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, destacó la participación de la delegación peruana con 100 empresarios, entre exportadores e importadores.
“Más allá de las nacionalidades, nuestras empresas están en capacidad de generar productos con altos estándares de calidad”, dijo Torres.
La directora ejecutiva de Pro Ecuador, María Fernanda de Lucca, destacó que el Encuentro Empresarial Andino se convierte en el espacio ideal para la generación de negocios y con posibilidades de atender más allá del mercado intrarregional.
A su turno, el agregado comercial de la embajada de Bolivia en Ecuador, Eduardo Ibarnegaray, destacó que “este tipo de eventos promueve el comercio justo, equitativo y solidario” en los países de la región, y fortalece los lazos de integración y contribuye a la generación de empleo.
La CAN, conformada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, representa un mercado de más de 100 millones de consumidores, con un Producto Bruto Interno (PBI) en conjunto de 575,980 millones de dólares y un crecimiento de 6.1 por ciento anual, a 2011.

Asimismo, el valor de las exportaciones alcanzado entre los países de la CAN asciende a 9,187 millones de dólares; mientras que sus exportaciones al mundo superan los 132,000 millones de dólares, según cifras oficiales del bloque andino.
La reunión empresarial de la Comunidad Andina (CAN), que se inició en la víspera en el centro de convenciones Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y contó con la participación de los ministros de Comercio Exterior y representantes de los países de la CAN, concluye esta noche. (ANDINA).