La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó hoy a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), a que el convenio sobre intercambio de información que suscribieron recientemente respete las normas constitucionales y legales referidas al secreto bancario.
Señaló que es fundamental que se dicten medidas pertinentes para promover el desarrollo del mercado de valores y el sistema financiero del país; sin embargo, indicó que toda iniciativa debe respetar el estado de derecho y el orden constitucional.
La CCL explicó que el convenio de cooperación interinstitucional entre la SBS y la SMV contempla el intercambio de información solicitada para fines de supervisión, dentro del cual se encontraría la información protegida por el secreto bancario y la reserva de identidad.
Advirtió que de ser así, dicho convenio institucional estaría transgrediendo el artículo 2° de la Constitución, el cual señala que solo un juez, el Fiscal de la Nación o una Comisión Investigadora del Congreso, con arreglo a la ley, y siempre y cuando se refieran al caso investigado, pueden acceder al secreto bancario.
En ese sentido, el gremio expresó su rotundo rechazo a la vulneración del secreto bancario, derecho de todos los ciudadanos consagrado en la Constitución Política del Perú, pues, además de constituir un delito, representa un atentado contra la estabilidad jurídica y el estado de derecho en el Perú.
Asimismo, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, indica que está prohibido a las empresas del sistema financiero, así como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier información sobre las operaciones de sus clientes, a menos que medie autorización escrita de éstos, dijo el gremio. (ANDINA).