El diario Gestión publicó el pasado 16 de diciembre un editorial titulado
"Háganlo ya, reformen EsSalud", donde mencinonan "no obstante, esa información tendría que ser corroborada por una auditoría externa, autónoma e imparcial", refiriéndose a la obtención de información financiera de EsSalud.
Al respecto, debo manifestar, en mi calidad de Vicepresidente de la ASOCIACION DE SOCIEDADES DE AUDITORIA - ASOAS, que EsSalud es auditada todos los años por firmas de auditoria designadas por la Contraloría General de acuerdo a Ley, lo que garantiza su autonomía e imparcialidad de las Sociedades de Auditoria designadas por concurso público por lo que su requerimiento ya ha sido satisfecho por las autoridades. Sin embargo, en mi opinión, lo que falta es que se divulgue los resultados de las auditorías realizadas para conocimiento de todos los contribuyentes y, sobre todo del periodismo y profesionales interesados, que podrían efectuar sus análisis y estudios en base a información obtenida oficial y tranparentemente.
Es más, yo quisiera ir más allá, todos los años ,TODAS las empresas publicas efectúan auditoria por Sociedades de Auditoria designadas por la Contraloría General mediante concurso público, cuyo resultado es entregado a las entidades y simultáneamente a la Contraloría General, en tal sentido la Contraloría General toma conocimiento simultáneamente a la entidad auditada de los resultados de la auditoria. Mi propuesta va en el sentido de que ,así como la CONASEV cuelga los dictámenes de auditoria de las empresas que cotizan en Bolsa, dando publicidad y transparencia a la gestión realizada por dichas empresas que manejan fondos del público, por lo tanto, estimo que la Contraloría General debería igualmente colgar en su página web los dictámenes de auditoria de todas las entidades públicas que manejan los dineros de los contribuyentes, lo que le dará mayor transparencia y democratizaría la información de la gestión en las empresas publicas que son de todos los peruanos, asimismo, se optimizaría el control sobre la gestión de los dineros del Estado.
Por otro lado, en el interior del diario de la misma fecha el Sr.Ricardo Briceño, Pdte. de CONFIEP, manifiesta que "ESSALUD es auditada todos los años por empresas auditoras de tercera categoría...", lo que es repetido, más o menos, en el transcurso de esa entrevista de la página 6 y que
fue rebotado en diversos medios.
Quisiera entender que el Ing. Briceño se refiere a las Sociedades de Auditoria, SOA, de mediano tamaño, porque no conozco un ranking de Sociedades de Auditoría que estratifica como de primera, segunda , tercera, cuarta o categoría que desee poner. Además, no sería posible porque todas las Sociedades de Auditoría trabajamos sobre la misma base técnica que son las Normas Internacionales de Auditoría procedimientos que son aplicados por todas las Sociedades de Auditoría en los trabajos que realiza, sea del tamaño que sea la Sociedad de Auditoria o la entidad auditada ,y el hecho de no aplicar estas Normas de Auditoria, las descalificaría como tales y no pudieran formar parte del Registro de Sociedades de Auditoría Calificadas, administrada por la Contraloría General.
Quizá el Presidente de CONFIEP quiso decir que ESSALUD es auditada por empresas auditoras que no son grandes, con lo cual si comparto su idea, ya que ,como ya lo dije, no existen categoría de Sociedades de Auditoria pero si se pueden diferenciar por su tamaño, como las big four que son las 4 más grandes firmas de auditoria DEL MUNDO, no solo del Perú. A partir de ahí estamos el resto, que como se ve ,SOMOS TODOS LOS QUE QUEDAN diferenciándonos nuevamente por el tamaño en medianas y pequeñas, pero como no hay valores establecidos para su calificación como Sociedades de Auditoria medianas y pequeñas, es el mercado quien determina su preferencia.
Lo que quiero decir es que después de las big four, todos tendemos a ser iguales y dependiendo de la producción anual de cada Sociedad de Auditoría, se perfila en el mercado cambiando de tamaño de mediano a pequeño o de pequeño a mediano, de acuerdo a su producción. Otro valor a tener en cuenta para la calificación de mediana o pequeña, es que generalmente las medianas mantienen una representación internacional de una Asociación Internacional de Firmas de auditoria independiente que existen creo más o menos 20 en el mundo, por lo que pertenecer a una de esas network da a la SOA una calidad especial porque la revisión de los papeles de trabajo por la representación internacional, en la aplicación de los compromisos de auditoria para realizar el trabajo de auditoria, nos da un plus, frente a las que no tienen esta representación internacional.
Otro valor que se toma en cuenta para calificarla como mediana es que debe formar parte del Registro de Sociedades de Auditoria Calificadas que administra la Contraloría General de acuerdo a Ley, aceptando la participación de las SOA mediante una rigurosa evaluación de la documentación administrativa y técnica, permitiendo su registro, renovable cada año y supervisa los trabajos encargados con rigurosidad técnica, entonces los que pertenecemos a este registro, se puede decir que son medianas, y quizá se deba hacer un trabajo técnico para elaborar las tablas necesarias para calificar a las SOAS por su tamaño, porque por capacidades técnicas TODAS LAS SOAS son estandarizadas y, nuestra profesión es auto regulada.
En tal sentido, como en toda actividad humana, lo que no se puede solo, se busca la manera de asociarse con otras SOAS formándose Asociaciones de Sociedades de Auditoria para conjuntamente afrontar los compromisos cuando la entidad por auditar es de considerable tamaño, como ESSALUD o empresas eléctricas;o bastantes complejas como FONAFE, ENAPU, SIMA PERU,entre otras.
Tengo entendido que a ESSALUD Asociaciones de SOAS con representación internacional e inscritas en el Registro de Sociedades de Auditoria Calificadas de la Contraloría General, por lo tanto lamento contradecir al Presidente de CONFIEP y puedo afirmar profesionalmente que las auditoria realizadas a ESSALUD han sido realizadas de acuerdo a Ley y efectuada por firmas de auditoria calificadas y con representación internacional.
El resto es problema de GESTION, por lo que deben responder los 2 representantes de los empleadores que tenemos en un Directorio de 6, entonces hay que preguntar a nuestros representantes que nos expliquen cómo se ha producido esta situación sin que ellos hayan levantado la voz de alerta y que han hecho para superar las más de 100 observaciones de auditoria que no han sido implementadas por ESSALUD a pesar del tiempo transcurrido. El Presidente de CONFIEP a apuntado mal sus baterías.
Considero necesario que cada uno asuma su responsabilidad y no quiera trasladar la responsabilidad de la gestión a las SOAS que somos parte del control de la información financiera, emitiendo los informes correspondientes, para que otros estamentos de la organización tomen las decisiones de gestión priorizando la consecución de los objetivos de la entidad,lo que no ha ocurrido en este caso.
Podría explayarme con otros conceptos como la organización que debería tener ESSALUD para mejorar la atención a los asegurados, etc. pero será para otra ocasión.
Dejo dos videos sobre la respuesta que dio EsSalud sobre las declaraciones de Briceño...