martes, 27 de julio de 2010

BCR no pondrá controles a ingreso de capitales

La menor aversión al riesgo global y las perspectivas favorables de crecimiento en América Latina han generado un importante retorno de flujos de capitales hacia la región.
(CUSCO) El BCR del Perú no ha considerado, ni planea siquiera, aplicar controles directos (impuestos o límites) a los flujos de capital del exterior, como sí lo hacen algunos otros países, aseguró el presidente del instituto emisor, Julio Velarde.
"No, ni pensamos, en absoluto, ponerlos (controles al capital). No hay ninguna necesidad, induce costos típicamente y no se sabe a quiénes discrimina exactamente", argumentó. Precisamente, este fue uno de los principales temas de debate durante el seminario "Movimientos internacionales de capital: antiguos y nuevos debates", que se realiza en el Cusco, organizado por el BCR, el Reinventing Bretton Woods Committee y el Inter governmental Group of Twenty-Four(G24),en el cual participó Velarde.
Rechazo a controles
El consenso general es un rechazo a controles de capital directos, salvo cuando estos son efectuados de manera muy puntual y temporal para resover un problema que de otra manera es difícil.El presidente del BCR afirmó que la menor aversión al riesgo global y las perspectivas favorables de crecimiento en América Latina han generado un importante retorno de flujos de capitales hacia la región.
"Los influjos son mayores para Asia y Latinoamérica, asociados a las altas expectativas de crecimiento y al rebote de los precios de los commodities".
Durante el segundo día de este seminario se debatió sobre las políticas que vienen tomando los países emergentes y en particular los de la región para afrontar los efectos negativos tanto del ingreso de flujos de capitales del exterior, sobre todo los de corto plazo, como por una posible salida abrupta de éstos ante un recrudecimiento de la crisis.

Temporalidad
Precisamente, la temporalidad o permanencia de los flujos de capital hacia dichos países, fue otro de los temas en discusión. Consultado al respecto, Velarde señaló que en tanto los países emergentes van a tener un período de crecimiento económico sostenido, como todo parece indicar, los capitales van a venir de todas maneras.
"Y es bueno que vengan, pero el asunto es que no se concentren en un solo mes, sino que vengan a lo largo de los años para fortalecer el crecimiento", agregó.
En tal sentido, subrayó que lo importante es dosificar el ingreso de esos flujos de capital, sobretodo cuando son a corto plazo, a fin de evitar los efectos adversos de estos en la economía y en el mercado financiero.
"Es preferible la inversión directa extranjera, a la larga en la medida que el mercado de capitales local se desarrolle sustancialmente, toda intervención del BCR será inútil, acotó.

Peligros
Rogerio Studart, director ejecutivo alterno del Banco Mundial, destacó que para enfrentar la situación actual del incremento del flujo de capitales hay que considerar cada situación en particular, porque hay una enorme variabilidad de estas. En general, agregó, hay dos peligros con el resurgimiento de los flujos de capitales. Uno, es que sea permanente, lo cual puede crear en el largo plazo distorsiones, por ejemplo, en el tipo de cambio, o en la forma de operar del sistema financiero doméstico. "Esto tiene consecuencias para el país porque pierde competitividad, etc." La otra posibilidad es que sean temporales y que tengan una parada repentina, abrupta. En ese caso, hay impactos macroeconómicos muy fuertes.