martes, 26 de octubre de 2010

El MEF se abstendrá de nuevas medidas para frenar flujos de capital

El Ministerio de Economía precisó que la decisión es momentánea, tras admitir que el probable lanzamiento de una nueva compra de activos por parte de EE.UU. le preocupa.

Perú sigue de cerca una posible oleada de dólares hacia el país ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos imprima más dinero la próxima semana, aunque por el momento se abstendrá de tomar nuevas medidas para restringir los flujos de capital , afirmó el ministro de Economía.

La moneda peruana, el sol, alcanzó recientemente un máximo de dos años en medio de una caída generalizada del dólar y del fuerte flujo de dinero que han estado recibiendo muchas economías emergentes con un vigoroso crecimiento.

El sol cerró con un leve repunte el lunes, a 2.792/2.793 unidades por dólar, ante un retroceso global del billete verde.

El dólar cayó el lunes ante la expectativa de que la Reserva Federal lance una nueva ronda de compra de activos en su reunión del 2 y 3 de noviembre, en un proceso que busca bajar aún más las tasas de interés en la primera economía mundial y que tornaría al dólar menos atractivo frente a monedas de alto rendimiento.

Al respecto, el ministro de Economía, Ismael Benavides dijo a Reuters que: “Es una cosa que estamos monitoreando y que preocupa”. Sin embargo, aclaró que “por el momento el Perú no va a tomar ninguna medida (...) no hay ningún plan de introducir alguna restricción a los movimientos de capital”, agregó tras un encuentro con funcionarios del Banco Central peruano.

La moneda peruana se ha apreciado más de un 3% frente al dólar en lo que va del año, según cálculos de Reuters.

En un esfuerzo por frenar su avance, el Banco Central ha intervenido comprando 8,900 millones de dólares este año en el mercado spot y elevando en varias ocasiones las tasas de encaje.

El Ministerio de Economía también ha estado comprando dólares, pero en un monto mucho menor.

Asimismo, el regulador de la banca peruana presentó recientemente una propuesta para limitar las operaciones con derivados financieros, como los contratos forward de corto plazo, con el fin de lograr más estabilidad cambiaria.

Benavides también resaltó el hecho de que en “la reunión del G-20 no ha habido ninguna determinación”.

La especulación de que los líderes de finanzas del G-20 llegarían a una tregua en las disputas del tipo de cambio dio un respiro al dólar a nivel global la semana pasada, pero analistas aseguraron que la falta de un pacto concreto fue como una luz verde para seguir vendiendo dólares antes del esperado estímulo de la Fed.

Si bien el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reiteró durante el encuentro del grupo el fin de semana que Estados Unidos respalda un dólar fuerte, sus palabras no tuvieron eco en el mercado el lunes.