Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de las regiones, a excepción de Lima y Callao, sumaron 14,708.1 millones de dólares, es decir, 41% más que en similar periodo del año pasado, reportó ayer la Asociación de Exportadores (Adex).
Explicó que dicho resultado se vio favorecido por el desenvolvimiento positivo de los minerales, como el cobre, zinc y el oro, por lo que el ranking de las regiones del interior es liderado invariablemente por las regiones mineras.
La principal es Áncash, que con envíos por 2,424 millones de dólares registró un crecimiento del 41% y representó el 16% de las exportaciones regionales (excepto Lima y Callao).
Sus principales partidas exportadas fueron minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado y minerales de zinc y sus concentrados.
Con montos menores estuvieron las conchas de abanico, demás preparaciones de pescado y anchoas, entre otros.
Arequipa ocupó el segundo lugar con exportaciones por 2,189 millones de dólares, registrando un crecimiento de 76% y representando el 15% del total. Sus principales partidas fueron minerales de cobre y sus concentrados, oro en las demás formas en bruto, cátodos y secciones de cátodos en cobre refinado.