miércoles, 11 de agosto de 2010

Los fondos mutuos se convierten en alternativa más rentable del año

Dan rendimientos mayores al 6% en soles, seguidos por los fondos privados de pensiones que ganan hasta 4.11% durante los siete primeros meses del 2010.

Los fondos mutuos lograron ubicarse como la alternativa de inversión más rentable en el año. A julio, por cuarto mes consecutivo, los fondos mutuos que invierten en acciones, reportaron rendimientos mayores al 6%, superiores a cualquier instrumento de inversión, según la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF).

El Fondo Mutuo de Renta Variable Dólares BCP Acciones obtuvo la más alta rentabilidad, al ofrecer rendimientos, ajustados a la caída del tipo de cambio, del 6.12%, en el periodo de estudio.

Le siguieron los pasos los fondos mutuos ING renta Acciones, Scotia Fondo Acciones y BBVA Agresivo Soles, todos ellos de renta variable.

Pero no solo los fondos de renta variable triunfaron. También lo hicieron los fondos mutuos de renta mixta, que invierten hasta un 50% en acciones.

Asimismo, las AFP fueron las segundas más rentables en los primeros siete meses del año. Tal como lo adelantamos ayer, los fondos de pensiones devolvieron la alegría a sus seguidores, al rendir hasta un 4.11%.

En el mes
Julio fue un buen mes para los inversionistas, aun cuando la rentabilidad promedio ascendió apenas a 0.52%.

El fondo 3 de AFP Integra ofreció un rendimiento del 6.35%, mayor al 2.08% que ofreció la Bolsa de Valores de Lima en el mismo periodo.

Cabe indicar que en el mes, también se observó un repunte del valor del euro, en tanto que el dólar se mantuvo en la senda negativa.

Las claves
- En los últimos 12 meses, contados a julio, el promedio de rendimientos de las alternativas de inversión fue del 1.95%.

- En dicho periodo, el mayor crecimiento fue reflejado en el rendimiento de las cuotas de las AFP del 13.37%, seguido de los instrumentos de deuda del 7.27%. Y mirando en conjunto, los instrumentos de renta variable han obtenido los mejores resultados.