La auditoría laboral ha sido utilizada tradicionalmente con la finalidad de detectar contingencias que tengan impacto en los estados financieros de las compañías, evidenciando pasivos no reconocidos.
Sin embargo, a raíz de la iniciativa relativa al Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales (RBPL), se puede generar un enfoque distinto de la auditoría laboral, ya no centrada únicamente en evidenciar contingencias, sino también en verificar si las empresas ofrecen a sus trabajadores condiciones laborales que, en determinados aspectos, superen a los mínimos establecidos por la ley, lo que permitirá acceder a la referida certificación.
Sin embargo, a raíz de la iniciativa relativa al Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales (RBPL), se puede generar un enfoque distinto de la auditoría laboral, ya no centrada únicamente en evidenciar contingencias, sino también en verificar si las empresas ofrecen a sus trabajadores condiciones laborales que, en determinados aspectos, superen a los mínimos establecidos por la ley, lo que permitirá acceder a la referida certificación.
En efecto, mediante RM Nº 118-2007-TR, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó el RBPL para las empresas que cumplan con respetar, defender y promocionar los derechos fundamentales de los trabajadores.
Dicho reconocimiento otorga a las empresas ganadoras determinados beneficios, entre los que se encuentran la publicación del nombre de la empresa en diversos medios de comunicación masiva y en el Portal Institucional del MTPE, y el otorgamiento en físico de un certificado de RBPL, en inglés y en español, para su exhibición.
Nótese que si bien el RBPL no otorga beneficios de tipo económico, termina por redundar en ellos, al ser una preocupación cada vez mayor de los consumidores las condiciones laborales en que se producen los bienes o servicios.
Con el fin de establecer el mecanismo práctico para la certificación, mediante RM Nº 175-2010-TR se aprobaron los lineamientos para el reconocimiento y los formularios para la solicitud de RBPL.
Así, se establece que para postular es necesario verificar, entre otros, que la empresa: (i) cumple con todas las normas legales que en materia sociolaboral le puedan ser aplicables (pago de beneficios laborales, reconocimiento de horas extras, no discriminación, respeto a la actividad sindical, etc.); (ii) no registra durante el último año a la fecha de postulación, resoluciones de multa consentida o confirmadas por la autoridad administrativa o resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas en demandas laborales ante el Poder Judicial; y, (iii) no mantiene adeudos con el Sistema Privado o Nacional de Pensiones (AFP u ONP), Seguro Social de Salud (Essalud) ni con la Administración Tributaria (Sunat).
Estrategias en destaque
En adición a lo ya anotado, es requisito para la obtención del RBPL que la empresa acredite destacar en un aspecto laboral concreto, esto es, en la promoción especial de un determinado derecho en el ámbito de las relaciones laborales, no bastando sólo el cumplimiento de las normas vigentes.
Ejemplo de prácticas que pueden obtener el reconocimiento son los programas especiales de contratación para sectores vulnerables (mayores de edad, trabajadores discapacitados, etc.), asistencia para la preparación de la jubilación, igualdad de cuotas de género en caso de contrataciones o ascensos, reconocimiento de jornadas flexibles para trabajadores con carga familiar, entre otras. Todas estas actividades superan las exigencias legales y, por tanto, habilitan para solicitar la certificación.
Certificación
1 En breve el MTPE empezará a otorgar el premio Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales a aquellas empresas que hayan implementado las mejores prácticas de responsabilidad sociolaboral y que cuenten con un adecuado clima laboral que genere mayores ingresos debido al incremento de la productividad.
2 Así, quienes deseen acceder a este reconocimiento deberán postular de manera libre y voluntaria en un riguroso proceso de evaluación –que tardará máximo tres meses–, en el cual se verificará el cumplimiento de las normas sociolaborales y las buenas prácticas implementadas.
3 Se distinguirá a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa y promoción de derechos de trabajadores, logrando un efecto multiplicador y promoviendo un compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.
4 La premiación se dará en 18 categorías relativas a tres áreas específicas: respeto a la persona, relaciones laborales y trabajo decente, donde están comprendidos temas como fomentar las oportunidades laborales entre grupos vulnerables, no discriminar, adoptar acciones para erradicar el trabajo infantil y respetar la libertad sindical, etc.
Mejores condiciones
En este orden de ideas, las auditorías laborales enfocadas en la obtención del RBPL tendrán como objetivo verificar que las empresas cumplan con todas las normas laborales que se establecen en la legislación vigente, y destacar aquellas prácticas que en el contexto específico de cada empresa, supongan un mejoramiento de las condiciones laborales establecidas por ley.
El resultado de dicha auditoría, asimismo, no solo será una herramienta de mejora de clima laboral en empresas preocupadas por el cuidado de sus talentos, sino que, a su vez, permitirá conocer el real estado de la situación laboral de la empresa, evitando presentar solicitudes de obtención de RBPL que pudieran generar responsabilidad por tener información no conforme a la realidad.