jueves, 24 de marzo de 2011

Produce: sector pesca crecería más de 25% este año

La mayor presencia de recursos impulsaría al rubro, estimó el Ministerio de la Producción.

El sector Pesca podría superar el 25% de expansión al cierre del 2011 debido al dinamismo que mantiene esta actividad y la mayor presencia de recursos en el litoral peruano, proyectó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

“Este 2011 se avizora como un buen año para la pesca, somos optimistas sobre el crecimiento del sector este año pues debería estar entre 20 y 25 por ciento, aunque también es bueno señalar que muchas veces estas proyecciones van quedando cortas al finalizar el año”, indicó.

Precisó que para este año, la actividad pesquera nacional evidencia un nivel de recuperación tanto en volúmenes como en valores de exportación. Sostuvo que existe una mayor presencia de recursos pesqueros, y éstos no sólo se concentran en el consumo humano indirecto, sino también en el directo, como el caso del jurel y la caballa.

El ministro subrayó que el retorno al litoral de estas especies es muy importante, pues son muy populares en la cocina peruana y que se convierten en las mejores opciones para reemplazar a la carne de pollo, que mantiene un precio alto en los mercados.

En ese sentido, destacó la campaña “Jurel para todos, del mar a la mesa”, que promueve el Ministerio de la Producción con apoyo del sector privado para contribuir a una alimentación nutritiva en la población.

“En el 2010, esta especie (jurel) prácticamente desapareció, pero a partir de fines de enero se autorizó las actividades extractivas, y lo que tenemos es que hasta el momento se han producido desembarques por más de 70, 000 toneladas del recurso jurel y caballa”, refirió.

Comentó que esta es la tercera semana de la campaña y espera que se extienda, por lo menos, por cuatro semanas adicionales.

“De allí vamos a ver cómo podemos hacerla sostenible no sólo pensando en jurel fresco sino también en congelado y también en la anchoveta, haciendo que llegue sobre todo a las zonas altoandinas”, señaló.

También indicó que la industria conservera de pescado se ha mostrado muy dinámica y esto genera mucho empleo en las zonas donde están ubicadas las plantas de procesamiento.

Asimismo, destacó la evolución de las cuotas de pesca de anchoveta, y recordó que los Límites Máximos Totales de Captura Permisible (LMTCP) en los últimos años y en las primeras temporadas, fueron de tres millones de toneladas en el 2008, de 3.5 millones en el 2009, 2.5 millones en el 2010 y para la primera temporada del 2011 será más de 3.6 millones.

“También es bueno considerar que ha habido un mejor comportamiento y reclutamiento del recurso anchoveta como consecuencia de las condiciones que se presentaron en la segunda temporada de pesca de 2010”, afirmó.