lunes, 28 de marzo de 2011

Plan de PPK contempla tasa única de IR

Empresas y personas naturales pagarían tasa de 12.5% pero no se permitirían las deducciones.

Luis Hidalgo Suárez / gestion.pe


Pablo Secada, jefe del Plan de Gobierno de Alianza para el Gran Cambio dijo que no subirán regalías mineras pero podrían ser escalonadas y en función de utilidades.

¿Seguirán con el esquema actual de regalías mineras?
El cambio principal que proponemos por el lado de los ingresos es que no se renueven los convenios estabilidad tributaria ni administrativa. Hay estudios que muestran que las tasas de impuestos aplicables a la minería en el Perú son muy altas, es el tercer esquema más alto en el mundo, después de Argentina y Venezuela.

¿Entonces no van a aumentar las regalías o impuestos a la minería?
Aumentar o poner más impuestos a la minería equivale a matar a la gallina de los huevos de oro, es decir que la inversión ya no venga a la minería y se vaya a otras plazas como Canadá, Sudáfrica y Chile que son los que más compiten con Perú en Minería. Lo único que podríamos cambiar es que la regalía se gradúe, no debería ser un porcentaje ciego de las ventas, sino una tasa escalonada en función de utilidades.



Gas de Camisea
¿Se continuará exportando el gas natural de Camisea o no?
El contrato que permite la exportación del gas natural está firmado por el estado y es vigente. La lógica de la exportación no hay que perderla de vista. Camisea es muy grande para el Perú. En un inicio Shell y Mobil quisieron exportar el gas a Brasil, pero Camisea fue destruido por un grupo de personas que en esa época les llamamos “los eléctricos”.

¿Por qué?
Porque pensaron Camisea esencialmente como un proyecto para generación. En ese desastre es que se volvió a pensar en exportación pero ya no al Brasil sino como se está haciendo ahora a través de Melchorita. Y para mala suerte de los que pensaron en ese esquema, en EE.UU hay ahora un exceso de capacidad de gas tal que el precio se ha ido al piso en el Henry Hub y la perspectiva es que eso no va a cambiar porque encima hay más fuentes no convencionales de gas.

¿Entonces no modificarán el contrato de exportación?
Te puedes sentar a renegociar el contrato si hubiera algo que mejorar, de manera civilizada. Pero cuando estás yendo al mercado mundial a tratar de levantar entre US$ 5,000 y US$ 15,000 millones para desarrollar la petroquímica en el país, lo peor que puedes hacer es patearle la canilla a alguien que ha invertido US$ 4,000 millones con las reglas de juego claras sobre la mesa; no me parece una buena idea.

El gas para el mercado interno goza de un subsidio. ¿Lo mantendrán ustedes?
Todos los subsidios que se aplican en el país se tienen que focalizar para beneficiar realmente a los sectores necesitados, publicando el padrón de beneficiarios, no de manera ciega y que terminen los eléctricos haciendo ciclo simple y malgastando el gas porque lo tienen subsidiado.

Impuestos
¿Planean incrementar o reducir impuestos?
El IGV ya bajó a 18%. El ITF ya se rebajó lo suficiente para los fines que busca. Lo que sí va a subir son los impuestos a la contaminación. Además hay un proyecto (que está planteando Alfredo Thorne para la alianza), para aplicar impuestos planos (flat tax) a la renta tanto a personas como a empresas al tipo de Irlanda.

¿Cómo es el esquema irlandés?
En medio de países que tienen impuestos a la renta cuyas tasas marginales llegan a 35% ó 40%, los irlandeses fijaron 12.5% para todos, pero sin deducciones (Ver recuadro). Y para personas naturales la posibilidad es que opte bien por el esquema escalonado actual o al flat Tax. El esquema que proponemos también permite formalizar.

¿Y el resto de impuestos?
Quedaría la misma estructura de impuestos actual (IGV, ISC, aranceles).

¿Qué harán con los aranceles?
Tienen que seguir disminuyendo pero con niveles arancelarios cada vez menores y con menor dispersión. NO es cierto que la rebaja unilateral de aranceles deje sin argumentos para negociar los TLC porque en estos se negocian más cosas, por ejemplo, protección de inversiones. Además es poco creíble que países como Corea se mueran por nuestro mercado.

TLC
¿Un gobierno de ustedes seguirá firmando tratados de libre comercio (TLC)?
Sí, el Perú necesita acceso a más mercados, las rondas de negociaciones de tratados multilaterales están estancadas.

¿Pero, cree que se está aprovechando bien los TLC?
Sí, per es un proceso que pasa por mejorar la productividad y competitividad del país. Por el lado de las potencias que firmas TLC con nosotros lo que ellos buscan más es la protección de sus inversiones y al lograrlo atraemos más de esas inversiones.

Mercado laboral
¿Debe haber flexibilidad en el mercado laboral?
La legislación laboral vigente y los beneficios asociados a ser formal han llevado a una situación en la que 72% de los que están en el mercado laboral son informales. Y 10% está desempleado. Esta situación es insostenible y tiene cambiar.

¿De qué tipo sería el cambio?
Nuestra propuesta es darles a los informales derechos laborales (seguro de desempleo, seguro de salud y pensiones ambos reformados) y a los que ya lo tienen (bajo la ley general o la ley mype) mantenerlos tal como están

¿Se deben eliminar los sobrecostos laborales?
Lo que proponemos incluye algunas diferencias con la legislación vigente. En pensiones, vacaciones y salud es igual pero vamos a crear un seguro de desempleo.

¿Por qué un seguro de desempleo?
Es para los nuevos. Porque es mucho más barato y es solidario. Si por ejemplo los agricultores tienen un mal año, y los mineros uno bueno, entonces estos van a compensar a los primeros.

¿Mantendrán el régimen laboral exportador?
Todo lo que ya rige se queda, incluyendo el régimen laboral exportador. Pero hay criticas de que algunos exportadores no tienen a sus trabajadores en el sector formal. Haremos que la ley se cumpla esos trabajadores tendrán que pasar al régimen vigente exportador. El nuevo régimen que proponemos no es aplicable a este sector por el tema de la estacionalidad.

Empleo público y remuneraciones
¿Qué hacer con el desorden laboral en el sector público?
Hay que enfrentarlo y solucionarlo porque el sistema de remuneraciones en el estado resulta perverso: a niveles de sueldos muy bajos el sueldo del trabajador público es muy competitivo (con el sector privado). En cambio a niveles de alta capacitación el techo remunerativo es bajo. Luego está la injusticia de la aplicación del contrato administrativo de servicios (CAS) y de los empleos de apoyo gerencial, dentro de un gran grupo de nombrados que no saben a qué van a los ministerios.

¿Pero qué hacer?
Hay que ir hacia una situación en la que el ingreso anual neto de los funcionarios públicos por sus sueldos este ligeramente por debajo del ingreso anual neto que esta persona tiene en el sector privado, porque es la única manera de atraer o retener a los funcionarios (y trabajadores en general). Y esos niveles de los sueldos no pueden ser fijados por el sector público sino empresas de recursos humanos seleccionadas en concurso público.

¿Se eliminan también los diversos regímenes remunerativos?
Tiene que haber un solo régimen remunerativo. Hay que formalizar empezando por el estado. No se le puede decir al sector privado formalízate y ser tu un criollo que tiene contratados por diversos regímenes. Al final lo que se busca es que el sector servicio público sea más apetecible para la gente más apta, más honesta.

¿Y los regímenes especiales como la cédula viva de los militares queda o se elimina?
La propuesta no es eliminar la célula viva sino sanear la caja de pensiones militar policial y luego tercerizar esa administración. El objetivo es poder reestructurar los sueldos dentro de las FF.AA. y policiales. En éstas últimas se acaba el 24 por 24, los policías trabajan para el estado, no tienen que ir a cachuelear donde sea. Y en las FF.AA. el problema es que los sueldos hasta comandantes son bajos y suben lentamente, mientras que después de comandantes, los sueldos se disparan. Además el sueldo básico es casi nada y lo demás viene en rubros como la llamada “chiquita” (S/. 8,000). Eso tiene que acabar y hacerse el ajuste gradual.

Agua y contaminación
¿Ustedes proponen mayores sanciones para las empresas de recursos naturales?
Había un conflicto de intereses ya que el mismo sector (MEM) que promueve la inversión en minería es el que tenía que velar porque se cumplan las leyes ambientales. Ahora esto último ha pasado al ministerio del Ambiente y también supervisará. Este esquema es más poderoso, pero el problema es que Ambiente es un ministerio joven y, por ejemplo, cuando intervino en Madre de Dios no lo hizo de manera convincente.

El problema es que se generan conflictos sociales por el tema de la contaminación..
El problema es que el Perú no tiene instituciones (fuertes) y se está expuesto al juego de intereses particulares. Ello exige ser mucho más cuidadoso y previsor, mejorar las estrategias.

Sedapal – Petroperú
¿Sedapal debería excluirse del Fonafe?
No debería excluirse del Fonafe porque le da a los ciudadanos la garantía de que la empresa está siendo controlada. Y Sedapal ha sido utilizada política por el gobierno de turno. Planteamos un aumento importante en la cobertura de agua que incluye a Sedapal..

¿Con qué financiamiento?
Con inversión privada. Sedapal ha hecho Huasca Cocha, Chillón, Taboada y Chira con alianzas público privadas (PP). Se debería seguir con el mismo esquema. Pero con una gran diferencia, tiene que haber mucho más transparencia. En agua para todos el costo por conexión es 70% mayor que en países similares.

¿Entonces, no a la privatización?
Con el esquema PP se está metiendo capital privado pero no se va a vender Sedapal. Hace quince años nadie plantea eso. Este esquema, así como el de concesión han fracasado en el caso del agua. Lo que prefieren las empresas ahora es no asumir riesgo político, el riesgo de las tarifas. Hacen obras, pero su cliente es el estado, Sedapal.

¿Y en provincias cual sería el esquema?
Nos han acusado de que vamos a privatizar todas las empresas de agua de provincias y es verdad pero de una manera atípica. Le vamos a dar a cada usuario que esté al día en sus pagos una acción, independientemente del monto que pagan. AL final los dueños de la empresa de agua serán los usuarios, es accionariado difundido, capitalismo popular y que sean los pobladores los que decidan el futuro de la misma. Así se les quita la decisión a los políticos y se les da a los ciudadanos.

¿Petroperú debe terminar de privatizarse o consolidarse como una empresa estatal?
No hemos planteado privatizar Petroperú, empresa que sólo tiene distribución y refinación, la planta más importante es Talara, la cual Petroperú ha planteado modernizar, pero habrá que ver qué y cuanto costará porque hay cifras que van desde US$ 500 millones hasta US$ 4,000 millones.

¿Se debe modernizar esa refinería?

La manera seria de hacerlo es que el estado contrate en un concurso público internacional a sus asesores para que éstos junto al estado decidan el esquema de modernización más conveniente, por ejemplo, hacer una nueva refinería cero kilómetros.