miércoles, 30 de marzo de 2011

Lima será sede de la V Cumbre Empresarial China–América Latina tras firma de TLC

Lima será la sede de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, que se desarrollará el 21 y 22 de noviembre del 2011, anunció hoy la Directora de la División para Asuntos de América y Oceanía del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Lei Hong.

Agregó que la decisión de desarrollar dicha cumbre en esta ciudad, en las instalaciones de The Westin Libertador, se debe a la reciente suscripción del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú, por lo que el evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Explicó que en las anteriores ediciones asistieron unos 300 empresarios chinos y se espera que en esta edición la cantidad de empresarios chino sea en una cifra similar.

A la fecha se han efectuado cumbres empresariales en Santiago (Chile) Harbin (China), Bogotá (Colombia) y Chengdu (China).

Añadió que simultáneamente, al desarrollo de la Cumbre, se efectuará una exposición de productos chinos y de los países participantes, así como el desarrollo de ruedas de negocios y reuniones de CEOs de los países participantes.

Durante su participación en el Foro Haciendo Negocios con Asia, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, señaló que el comercio entre Perú y China al cierre del 2010 fue de 9,720 millones de dólares, lo que representó un incremento de 48.4 por ciento en comparación con el 2009

Brasil es el principal socio comercial de China, y Perú al igual que Chile, México, Venezuela y Colombia, Costa Rica y Uruguay se encuentra entre sus diez principales socio comercial.

Añadió que los principales productos que importa China de América Latina son mineral de hierro, soya, cobre, petróleo crudo, productos electrónicos, circuitos eléctricos, aceite de soya y pulpa de papel.

China exporta computadores y tecnología de telecomunicaciones, confecciones, televisores, radios y repuestos de radiocomunicación, partes de computación, celulares, zapatos, motocicletas, aceite, combustible, artículos de viaje, bolsas y maletas.

La inversión de empresas chinas en América Latina durante e 2010, ascendió a 11,000 millones de dólares lo que representó 24 por ciento más que en el 2009.

En tanto que las inversiones América Latina en China llegaron a 13,526 millones de dólares en el 2010.

De acuerdo al XII Quinquenal del gobierno chino, vigente para el período 2011  2015, los sectores prioritarios de atracción de inversiones extranjeras son la manufactura de equipos avanzados, ahorro energético, altas tecnologías, servicios modernos, logística y turismo.

Asimismo, tienen pensado desarrollar nuevas industrias estratégicas como ahorro energético y protección medioambiental, nuevas tecnologías informáticas, biotecnología, manufactura de equipos avanzados nuevas energías, nuevos materia, automóviles de energías limpias.