lunes, 28 de marzo de 2011

Intercambio comercial entre Perú y Guatemala sumaría US$ 254 millones en próximos tres años

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, visita Guatemala en el marco del Expo Perú Centroamérica.

El intercambio comercial entre Perú y Guatemala se duplicaría hasta sumar los 254 millones de dólares en los próximos tres años, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Centroamérica, sostuvo hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“De allí en adelante las oportunidades las sabremos aprovechar y veremos mayores niveles aún, no sólo de exportaciones e importaciones entre nuestros países sino también en inversiones”, indicó a la agencia Andina.
Luego de inaugurar el Foro Empresarial, Perú: Socio Estratégico para Guatemala en Sudamérica, Ferreyros destacó que Guatemala es el segundo destino de exportaciones peruanas entre los países de Centroamérica.

Precisó que el año pasado los envíos peruanos a Guatemala sumaron los 51 millones de dólares mientras que las importaciones procedentes de este país centroamericano llegaron a los 76 millones de dólares.
“Pero consideramos que este intercambio comercial todavía es muy poco pues todavía se concentra en muy pocos productos. Por ello, el TLC tendrá como objetivo buscar exportar más y diversificar la oferta exportable peruana”, dijo.

Sostuvo que Guatemala también resulta uno de los principales destinos de exportación en esta región, ya que el  86 por ciento de los productos peruanos que se venden a ese país son con valor agregado, lo cual genera miles de puestos de trabajo.

“Son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que encuentran a Guatemala como un mercado interesante, y viceversa, pues el Perú representa a 30 millones de consumidores potenciales”, comentó.
Ferreyros lidera una misión comercial de 35 empresas peruanas que visitan Guatemala en la búsqueda de mayores oportunidades de negocios e inversión en el marco del Expo Perú Centroamérica, que culmina el viernes 1 de abril en Costa Rica.
“La mayoría de empresas que participan en este evento pertenecen a los sectores alimentos, confecciones, y manufactura diversa, que tienen un amplio mercado por explorar en Centroamérica”, señaló. (FOTO: ANDINA / Denisse Collantes.)