miércoles, 2 de mayo de 2012

Superintendencia de Mercados y Valores busca que las empresas mejoren sus estándares internacionales

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) reafirma su voluntad de obligar a las empresas que vendan más de S/.10.8 millones anuales a presentar sus estados financieros auditados.

La ley en la que se basa esta medida fue aprobada en junio del año pasado. Sin embargo, falta establecer el reglamento que puntualice tal obligación, que se estima abarcará a unas 5,000 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

Dicho reglamento será aprobado tan pronto culmine el siguiente directorio de la SMV, en lo que queda de abril, e inmediatamente será publicado en el diario oficial.

Tras ser sometido a consulta ciudadana, la SMV recogió las opiniones de los participantes del mercado, y ha decidido ratificar la obligación para que las empresas no supervisadas por la SMV presenten su información financiera auditada correspondiente a este año, a partir del 2013.

Aunque la ley no dijese que la SMV tiene la obligación de hacer públicos estos balances, por la ley de transparencia vigente en el sector público esa superintendencia tiene la potestad de difundirlos, lo cual mejoraría la calidad del mercado.

El objetivo de esta norma es incentivar una mayor participación de las empresas en el mercado de valores, a fin de que puedan utilizarlo como una vía para financiar sus inversiones mediante emisiones de bonos y acciones.

La publicación de los estados financieros ya existe en otros países, Colombia, Argentina, Chile, España, Ecuador y México, entre otros países, tienen vigente esa norma, como parte de una tendencia mundial.

Las mayores facilidades para que las empresas emitan sus títulos de deuda (bonos) estarían listas para el tercer o cuarto trimestre del presente año, prevé la Superintendencia del Mercado de Valores. (gestion.pe)