Pero Tania Quispe -jefa de la Sunat- aseguró que no repercute en la meta de lograr una presión tributaria de 16% para este año, porque en el cálculo no está incluído el gravamen minero ni las regalías.
La paralización de grandes proyectos mineros en el Perú, debido a conflictos sociales o problemas ambientales, afectan la recaudación tributaria del país, admitió la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.
“De todas maneras afecta la recaudación de ingresos de Perú si es que se paralizan proyectos, nosotros somos dependientes del sector exportador y dentro de ello la minería es uno de los sectores más importantes, eso no se desconoce”, declaró en RPP.
Pero enseguida, la jefe de la Sunat aseguró que esta situación no interferirá en la meta trazada por la Sunat de lograr una presión tributaria de 16% para este año. ¿Por qué? Quispe explicó que dicho estimado no incluye el gravamen minero ni las regalías, “porque estos conceptos no se consideran propiamente impuestos”.
Cabe resaltar que, según datos de la Defensoría del Pueblo, los conflictos socioambientales se incrementaron de 109 a 117 en su último reporte de abril, y existen 85 empresas mineras involucradas. (gestion.pe)