El país ha escalado tres posiciones en el primer trimestre del 2012, ubicándose en el puesto 17 a nivel mundial, informó el Índice de Riesgo Soberano BlackRock.
BlackRock, uno de los mayores administradores de fondos del mundo, reveló que el Perú es el segundo país más seguro para invertir en América Latina, después de Chile.
“Los resultados se debieron a un mejor manejo macroeconómico, sólidas cuentas fiscales y apropiados flujos de capital”, manifestó la firma.
Según el indicador de riesgo soberano “The BlackRock Sovereign Risk Index” (BSRI), que realiza BlackRock, el Perú ocupa el puesto 17 a nivel mundial. El Ranking se encuentra liderado por Noruega, Singapur y Suecia.
Dicho índice construye un ranking en base a una relación de riesgos relativos entre diferentes países, haciendo uso de variables fiscales, financieras e institucionales.
BlackRock indicó que los resultados pretendern ser útiles para inversionistas locales que buscan diversificar sus posiciones y entender mejor la solidez entre activos.
Mejor clima económico
El menor nivel de riesgo para invertir en el País ha promovido un entorno más atractivo para realizar negocios. Es así que el Índice de Clima Económico (ICE) para el Perú subió de de 6.4 a 7.2 puntos entre enero y abril.
“Con dichos resultados, se desplazó a Colombia (6.7 puntos) como el país con mejor clima para los negocios en América Latina. Colombia y Chile empataron con 6.7 puntos, mientras que Chile y Brasil lo hicieron con 6.2 puntos”, reveló la Fundación Getulio Vargas (FGV).
De acuerdo con la FGV, pese a que los analistas esperan una recuperación de la economía de la región en los próximos meses, América Latina aún está en fase de “declinación del ciclo económico”.
A pesar de los entusistas resultados, el estudio reveló que el principal problema para para Perú y Chile es la falta de mano de obra calificada.