Según el titular del MEF, se trabaja para mejorar la competitividad y generar confianza en los inversionistas.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró ayer que el gobierno se ha planteado el reto de concretar inversiones mineras ascendentes a US$53.000 millones, proyectadas para los próximos cuatro años. En su presentación en el Décimo Simposium del Oro, Castilla afirmó que el Ejecutivo trabaja para mejorar la competitividad y la confianza de los inversionistas.
En ese sentido, explicó que el gobierno seguirá reduciendo los trámites y velará por el respeto ambiental, aunque no señaló metas concretas. También aseguró que el Ejecutivo impulsará las exportaciones de minerales con valor agregado, una mayor eficiencia en el gasto público, mayor presencia del Estado y el control de la minería informal.
Fue concreto al anunciar medidas para generar confianza en la población. Explicó que el gobierno evalúa que municipios o regiones realicen obras con préstamos del Banco de la Nación antes de que se ejecuten los proyectos mineros, a cuenta de los recursos que vayan a recibir por canon.
También se mostró optimista con el futuro de la minería, pues señaló que el Perú figura entre los cinco países que captan mayor inversión en exploración en el mundo. De otro lado, aseguró que entre este año y el 2013, el sector minero y de hidrocarburos invertirá US$30 mil millones.
Castilla descartó que el Perú vaya a afrontar graves riesgos si se produce una eventual caída en el precio de los metales. Refirió que si se reducen en 35%, esa caída implicaría una reducción de los ingresos fiscales del 1,2% del PBI, mientras que en otros países el efecto sería mayor.
“PERÚ, PAÍS SERIO”
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró al inaugurar el Simposium del Oro que el gobierno busca resolver las tareas pendientes de la minería, como una mejor ejecución de los recursos que genera, la formalización de la minería ilegal y el relanzamiento del proceso de descentralización y regionalización.
También indicó que el Perú es un país serio para las inversiones mineras y trabaja para que se desarrollen de manera armónica con otras actividades como la agricultura y la ganadería. Anunció además que las rentas generadas por la minería para el Estado serían destinadas a promover otro tipo de actividades, como agricultura, industria y comercio.
CERRAR FILAS POR LA MINERÍA
En tanto, el presidente del Décimo Simposium del Oro, José Miguel Morales, pidió cerrar filas a favor del sector minero, que está amenazado por la violencia narcoterrorista. Enfatizó que la minería está promoviendo el desarrollo con inclusión social que ha planteado el gobierno. Garantizó que la minería formal está prestando especial atención al cuidado del medio ambiente en las zonas donde opera.
MAYOR DEMANDA DEL ORO
Arama Shishmaniam, CEO del Concejo del Oro del Reino Unido, aseguró que la demanda de ese metal está en ascenso, no solo como refugio de los inversionistas, sino también por el crecimiento económico de China e India.