La Contraloría General de la República saludó hoy la aprobación de las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado realizadas por el Congreso, y consideró que la norma constituye un importante avance en el fortalecimiento del marco jurídico para la lucha contra la corrupción.
Asimismo, sostuvo que la norma garantizará una mayor transparencia en los procesos de contratación y una adecuada fiscalización del uso de los recursos públicos transferidos en administración a organismos internacionales a través de convenios.
Destacó que bajo este nuevo esquema, las entidades públicas no podrán evadir su competencia y responsabilidad de impulsar procesos de selección transparentes, los mismos que deberán ser convocados conforme a las disposiciones señaladas por la citada norma y fiscalizados por la Contraloría.
Esta entidad también resaltó que la propuesta recoge su preocupación respecto al uso de recursos públicos en situaciones de emergencia.
Indicó que los funcionarios públicos serán pasibles de sanciones penales y administrativas, en caso adquieran bienes, servicios y obras sin que haya una real situación de emergencia o que realicen compras más allá de lo estrictamente necesario.
La Contraloría advirtió una tendencia creciente y sostenida de contrataciones vía exoneraciones obviando convocar a procesos y concursos públicos, desde 1,141 millones de nuevos soles en 2008 llegando a alcanzar los 2,850 millones de nuevos soles en 2011.
Explicó que esta situación se debía a que la ley vigente dejaba espacios de discrecionalidad a los funcionarios. (ANDINA).