Fuentes del Gobierno revelaron que se aumentará el impuesto a los empleados que ganen más de mil soles y a los altos ejecutivos que perciban más 85 mil dólares anuales.
El Ejecutivo evalúa un proyecto para modificar el Impuesto a la Renta (IR). El objetivo sería reducir el monto deducible anual de 7 UIT (S/. 25 mil) a 4 UIT (S/.14 mil), con lo cual quedarían gravados con el IR los trabajadores con ingresos desde S/. 1,000 mensuales, con una tasa desde 5%, hasta ingresos de S/. 10 mil anuales.
Fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que sobre el exceso de este ingreso se aplicaría la tasa de 15% hasta ingresos de S/. 109 mil anuales; 21% sobre el exceso y hasta ingresos de S/. 208 mil anuales; 30% sobre el exceso y hasta S/. 255 mil; y finalmente la nueva tasa de 35% sobre el exceso (ver cuadro).
Esta modificación, de concretarse, implicaría gravar rentas por trabajo que exceden las 70 UIT (S/255 mil) que empezarán a pagar por ese exceso una tasa de 35% que antes no existía.
En el pedido del Ejecutivo de facultades delegadas para la reforma tributaria , se señalaba que no se crearán nuevos impuestos, lo que deja abierta la posibilidad de aumentar tasas.
Lo vigente
El impuesto a la Renta (IR) grava a las rentas que se originan en el trabajo de las personas de manera independiente (servicios por recibo por honorarios) -rentas de 4ta. categoría- o de manera dependiente (en la planilla del empleador) -rentas de 5ta. categoría-.
La Sunat advirtió este año que de 3.99 millones de personas empleadas formales; 3.5 millones son trabajadores dependientes (los demás son independientes). Y sin embargo, en el primer grupo más del 85% reciben una remuneración inferior a los S/. 1,825.00 mensuales, por lo que no están afectos al pago del IR (Gestión 07.02.2012).
Hoy se determina el pago del IR aplicando una deducción anual de 7 UIT ; sobre el exceso se aplica la tasa de 15% hasta ingresos S/. 98 mil anuales; 21% se aplica sobre el nuevo exceso y hasta S/. 197 mil anuales; y finalmente 30% sobre el exceso del último monto.
Por ello, sí actualmente un trabajador tuviera ingresos de S/. 1,825 mensuales, no se le carga con el IR pues estará dentro del rango del monto deducible anual al ganar menos del tope de S/. 25 mil anuales (7 UIT). (gestion.pe)