Perú es el quinto país que más inversión extranjera directa (IED) recibe en América Latina al reportar al cierre del 2011 un total de 7,659 millones de dólares, cinco por ciento más que el año previo, según un informe
Los principales receptores de IED en la región durante el 2011 son Brasil (66,660 millones de dólares) y que representan el 43.8 por ciento del total de flujos a la región; seguido por México (19,440 millones), Chile (17,299 millones) y Colombia (13,234 millones).
Detrás de Perú están Argentina (7,243 millones de dólares), Venezuela (5,302 millones), Uruguay (2,528 millones), Bolivia (859 millones), Ecuador y Paraguay.
De estos países Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay alcanzaron récords históricos.
La Cepal señaló que el crecimiento en cinco por ciento de la IED en Perú en el 2011, hasta 7,659 millones de dólares, no solo confirma la tendencia al alza de la última década sino que representa un nuevo máximo histórico que supera ampliamente el promedio del período 2000 - 2010, en que se alcanzaron 3,492 millones.
Del total de la IED, un 65 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, 31 por ciento a préstamos netos con las casas matrices y cuatro por ciento a aportes de capital.
Aunque no existen datos oficiales desagregados por sectores, otras fuentes indican que la minería sigue siendo el principal destino de la IED.
Agregó que el gobierno peruano estima que existen proyectos de inversión por un monto de 9,115 millones de dólares para ampliaciones de emprendimientos existentes y de 18,016 millones (el 99 por ciento de inversionistas extranjeros) en nuevas iniciativas con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya aprobado.
En este ámbito se han producido las principales adquisiciones transfronterizas, como el aumento de la participación de la empresa sudafricana Gold Fields en La Cima, por 379 millones de dólares, y la adquisición de Minera Corona por parte de la canadiense Dia Bras Exploration, por un valor de 286 millones.
América Latina y el Caribe recibieron 153,448 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el 2011, cifra que representa el diez por ciento de estos flujos mundiales, el mayor monto de IED absorbido hasta ahora por la región.
En el 2011 los flujos de inversión extranjera directa desde América Latina y el Caribe hacia el exterior cayeron 50 por ciento con respecto al 2010, con lo que se situaron en 22,605 millones de dólares, a consecuencia de la fuerte caída de los flujos en el Brasil, que fueron negativos.
La Unión Europea como bloque es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe. En la última década invirtió en promedio 30,000 millones de dólares por año en la región, 40 por ciento del total recibido.
Las inversiones europeas, que se han dirigido fundamentalmente hacia Sudamérica, están ampliamente diversificadas y son muy importantes en varios sectores estratégicos, como energía eléctrica y banca.
Entre los principales inversionistas en el 2011 destacan Estados Unidos (18 por ciento), España (14 por ciento), la propia región latinoamericana y caribeña (nueve por ciento) y Japón (ocho por ciento), entre otros.
La Cepal prevé que en el 2012 las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe se mantendrán en niveles altos; no obstante, si la crisis en la zona euro adquiere mayores dimensiones se podría revertir la afluencia de inversiones, especialmente europeas.
Debido a esta incertidumbre, y a la atractiva posición de América Latina y el Caribe para las empresas transnacionales, el organismo proyecta que en el 2012 las entradas de IED a la región variarán en un rango de entre -2 y ocho por ciento respecto de los ingresos del 2011. (ANDINA).