Pese a ello, nuestro país perdió una posición en el ránking global respecto al año anterior.
Perú ocupó el segundo lugar en Sudamérica en el Ránking Mundial de Competitividad, quedando únicamente detrás de Chile a nivel de la región.
La medición presentada por Centrum Católica e IMD de Suiza, la primera Escuela de Negocios Globales, calcula el índice de competitividad de los 59 países con las economías más representativas del mundo.
Chile (puesto 28 a nivel mundial) lidera la región seguido de Perú (44), Brasil (46), Colombia (52), Argentina (55) y Venezuela (59).
Si bien Perú perdió nuevamente una posición en el ránking global con respecto al año anterior y nueve en relación al 2008 (cuando se realizó la medición para el país por primera vez), disminuyó en dos posiciones la brecha con Chile y la mejoró en una posición con Brasil.
A nivel del continente Perú se mantuvo en el quinto lugar y en el puesto 21 dentro de los países con más de 20 millones de habitantes.
PUNTOS FUERTES Y PUNTOS FLACOS
Perú retrocedió seis posiciones en desempeño económico (de las ocho ganadas en el año anterior) y mejoró nueve posiciones en la eficiencia en el Gobierno, impulsado por mejoras en la legislación para los negocios, el marco institucional y el marco social.
El resultado global del último ránking ubica a Hong Kong (1), Estados Unidos (2) y Suiza (3) como los países más competitivos para la edición 2012.