La economía peruana muestra un crecimiento cercano al potencial, de seis por ciento, con presiones de demanda contenida y manteniendo controlada la inflación con una tendencia claramente a la baja, señaló hoy el BBVA Research.
En su informe denominado Flash Perú señaló que si bien la inflación se ubica por encima de la meta anualizada del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento, su tendencia en lo que va del año es a la baja.
“La actual desviación de la inflación refleja factores temporales de oferta, pero estos se disiparán en los próximos meses y favorecerán así el proceso de convergencia inflacionaria hacia el rango meta del ente emisor”, anotó.
En términos de la actividad económica, mencionó que esta crece a un ritmo similar al nivel potencial, lo que sugiere que las presiones de demanda están contenidas.
Asimismo, mencionó que en línea con lo que el mercado esperaba, el BCR mantuvo en mayo la tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento.
En ese sentido, previó que la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en 4.25 por ciento en los próximos meses.
“Seguimos previendo que en los próximos meses la tasa de política monetaria se mantendrá inalterada, en un entorno de gradual convergencia de la inflación al rango meta y de expansión de la actividad a un ritmo similar al de su potencial”, observó.
Finalmente, comentó que la moderación que registró el ritmo de la colocación de la banca durante marzo y el descenso en la cotización del petróleo en las últimas semanas, le da espacio, al ente emisor para seguir actuando con cautela en un contexto en el que el panorama externo vuelve a deteriorarse. (ANDINA).