Los inversionistas extranjeros incrementaron la compra de bonos soberanos peruanos, lo que a su vez aumentaron las posiciones en estos valores, y la confianza en la política económica peruana, señaló hoy el banco Scotiabank.
La analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Estefany Castillo, indicó que los inversionistas no residentes continuaron aumentando sus posiciones de soberanos en abril.
Precisó que en este período los inversionistas extranjeros aumentaron su participación en la tenencia de bonos soberanos en 3.9 puntos porcentuales, hasta un nivel de 1,178.7 millones de nuevos soles.
“Los inversionistas no residentes incrementaron sus posiciones en tres bonos soberanos principalmente, los que vencen en el 2015, 2020 y 2031”, refirió en el Reporte Semanal del banco.
Añadió que sus tenencias en estos bonos aumentaron, respecto a marzo, en 255 millones de soles, 395 millones y 226 millones, respectivamente.
Aunque no descartó que los inversionistas extranjeros hayan disminuido sus posiciones en bonos soberanos en lo que va de mayo por el aumento en la percepción de riesgo en los mercados externos.
“Los no residentes, sin embargo, no habrían vendido bonos soberanos de Perú en gran magnitud pese a la volatilidad en los mercados externos”, anotó.
Explicó que esta volatilidad externa, más que generar una venta masiva de bonos soberanos, habría evitado más bien que un mayor flujo de liquidez proveniente del exterior entre al mercado de renta fija local.
Finalmente, mencionó que en la última semana el flujo de oferta de bonos soberanos provino, en gran medida, de los inversionistas locales pues los inversionistas extranjeros disminuyeron sus ventas, como consecuencia de la leve disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales. (ANDINA).