viernes, 25 de mayo de 2012

Según el INEI durante el primer trimestre la inversión creció en 15.5 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en el primer trimestre del año, la Formación Bruta de Capital Fijo o inversión creció en 15.5 por ciento, debido al incremento en las compras de maquinarias y equipos de origen importado, así como un incremento de nuevas construcciones.

Agregó que durante ese período el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, se incrementó en seis por ciento en comparación con igual período del año anterior, acumulando diez trimestres de crecimiento continuo, informó hoy

Ese crecimiento se observó pese los efectos de la crisis financiera internacional, según el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Primer Trimestre de 2012, elaborado por el INEI.

Ese resultado fue impulsado por la demanda interna que creció 6.3 por ciento y la demanda externa en 13.8 por ciento; con estos resultados tanto la oferta como la demanda global de la economía se expandieron en 7.4 por ciento.

Durante el período de estudio en el primer trimestre del presente año, la Formación Bruta de Capital Fijo o inversión creció 15.5 por ciento, y el Gasto de Consumo Final Privado subió en cinco por ciento

El crecimiento de la inversión se debió al incremento de maquinarias y equipos (18.5 por ciento), particularmente de maquinaria y equipo de origen importado (22.6 por ciento); así como por las nuevas construcciones que crecieron significativamente en este trimestre (12.4 por ciento).

En tanto que, en el período de análisis, el consumo final privado que se incrementó en cinco por ciento, estuvo explicado principalmente por las compras de productos alimenticios, las mayores adquisiciones de bienes de consumo duraderos y de servicios, sustentados en los mayores ingresos recibidos por las familias.

En ese período el Gasto de Consumo Final del Gobierno se incrementó en 2.3 por ciento debido a los mayores gastos en remuneraciones realizados principalmente por los sectores: Interior, Defensa y Educación; en tanto que los gastos en bienes y servicios disminuyeron. (ANDINA).