El presidente Ollanta Humala descartó hoy la creación o incremento de impuestos y precisó que la finalidad del pedido de facultades legislativas al Congreso es instaurar reglas claras para evitar la elusión y ampliar la base tributaria.
Pidió, en ese sentido, tranquilidad ya que el objetivo no es poner nuevos tributos sino hacer que todos paguen sus impuestos, formalizar a la sociedad y ensanchar el número de contribuyentes.
“La idea no es subir ni crear impuestos, sino poner reglas claras, sobre todo, para los que hoy eluden el impuesto, lo evaden, y muchas veces es gente poderosa. Eso no está bien porque todos los peruanos de a pie pagamos impuestos”, subrayó.
Humala recordó que normalmente las reformas tributarias se han realizado mediante delegación de facultades y añadió que el Gobierno será escrupuloso con el encargo que reciba de parte del Congreso.
En declaraciones a Panamericana Televisión en la puerta de su domicilio, el jefe de Estado adelantó que el Ejecutivo también tiene previsto solicitar facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y orden interno. (ANDINA).