Perú tiene reservas de oro estimadas en dos millones 762 mil toneladas y de plata en 73,536 toneladas, informó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.
Indicó que Perú registró en el 2011 inversiones para exploración minera por 848.5 millones de dólares y que actualmente, según información del Metal Economic Group, el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica como receptor de inversiones en exploración minera, y a nivel mundial se ubica en el sexto puesto.
Asimismo, comentó que en el bimestre enero – febrero del presente año las inversiones para exploración minera ascendieron a 102.9 millones de dólares.
En ese contexto, manifestó que es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta Perú, en especial de oro y plata.
“Debemos consolidar a Perú como el segundo productor mundial de plata y lograr recuperar la quinta ubicación como nación productora de oro”, comentó.
Expresó que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que aliente la inversión nacional y extranjera.
“El oro se ha convertido en la principal alternativa de valor refugio para los inversionistas frente a la crisis internacional que golpea a las economías de muchas naciones”, señaló.
Morales agregó que Perú debe aprovechar el buen ciclo de precios del oro para alentar la ejecución de nuevos proyectos auríferos.
Anunció que del 14 al 16 de mayo se realizará en Lima el Décimo Simposium Internacional del Oro y Segundo Foro de la Plata denominado “Oro y plata: Un Mundo de Oportunidades” que organiza el Comité Aurífero de la SNMPE.
Explicó que el evento se convertirá en el mejor escenario para mostrar al mundo el potencial aurífero y argentífero que tiene el país.
Detalló que Perú se ubica como el sexto productor de oro a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una producción anual de 164 toneladas métricas (TM).
Asimismo, en el ranking mundial se sitúa como el segundo productor de plata con una producción anual (2011) de 3,414 TM. (ANDINA).