Según cifras del SII, en 2011 el empleo de esta modalidad creció en un 40% en comparación con el año anterior. Más del 41% de las facturas que se emiten actualmente en Chile son vía internet.
La tradicional factura de papel aún no pasa a la historia en Chile, pero se están dando pasos importantes en ese sentido. Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), en 2011 el uso de la factura electrónica en el país creció en 40% en comparación con el período tributario 2010, y actualmente más del 41% de las facturas que se emiten a nivel local son vía internet. De acuerdo a este crecimiento, las proyecciones del SII son que para este año el uso de este tipo de documentos pueda incrementarse en 15% más.
La factura electrónica entró en vigencia en Chile en 2003, con el objetivo, por parte de las autoridades, de obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuyendo sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilitando el desarrollo del comercio electrónico en el mercado local.
“Desde el punto de vista de los usuarios los beneficios de este software son bastantes, desde la reducción de costos por parte del emisor, la velocidad con que se reciben los documentos de parte de los proveedores electrónicos, la facilidad para que estos queden automáticamente en los sistemas de información sin necesidad de digitarlos, hasta los beneficios de plazos que otorga el SII a los contribuyentes electrónicos”, explica Luis Alberto Erazo, gerente general de Softland.
Esta empresa dedicada a la producción de sistemas computacionales fue una de las empresas pioneras en el uso de factura electrónica en Chile y en realizar el proceso de certificación necesario para la emisión de este documento.
Para Erazo, la adopción de este sistema ha sido “más lento de lo que debería ser; aún existe un mito entre algunas empresas que temen que serán más expuestas a las inspecciones del SII por tener esto implementado, cuando lo que sucede es lo contrario, el SII de quienes más se debe preocupar de hacer auditorías o inspecciones son de aquellos que no tienen implementada esta tecnología, y probablemente sus recursos lo concentra en ese segmento. Lo que si en mi opinión todavía constituye una barrera, es la complejidad que exige el proceso para certificarse como empresa facturadora electrónica, creo que ese proceso es posible de ser simplificado, y es una materia pendiente del SII”.
Implementación. Toda empresa interesada en tener factura electrónica debe realizar ante el SII un proceso de postulación, a través de un representante legal que debe contar con un certificado para tales efectos, el que debe ser extendido por uno de los cinco proveedores autorizados que actualmente hay en Chile (Acepta.com, Cnc-once, E-CertChile, E-Sign y Certinet).
El ejecutivo de Softland destaca que al proceso de certificación puede acceder “todo tipo de empresas, incluso las más pequeñas. Desde el año 2005 el SII generó una aplicación para gestionar las facturas electrónicas para los Mi Pyme directamente en el web del SII. Cuando se trata de una empresa un poco más grande, lo normal es que tenga un sistema de información, y si su sistema tiene el potencial de tener la facturación electrónica incorporada dentro del software como lo hace Softland, entonces también le resultará muy fácil subirse a esta tecnología”. (América Economía)