Los sectores vinculados a la demanda interna, como Comercio y Servicios, continuarán liderando la generación de puestos de trabajo formales en empresas privadas durante el 2012, informó hoy el banco Scotiabank.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, indicó que si el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú llegar a crecer 5.5 por ciento este año, el empleo formal privado tendría una expansión de alrededor de 4.5 por ciento.
Mencionó que dicho pronóstico toma en cuenta una desaceleración del PBI y de la inversión privada, la cual pasaría de crecer 11 por ciento en el 2011 a ocho por ciento en el 2012.
Agregó que luego de haber registrado tasas de crecimiento cercanas a seis por ciento durante el primer semestre del 2011, el empleo formal urbano registró una desaceleración en el segundo semestre del año pasado por el menor ritmo de crecimiento de la economía.
Además influyó un efecto estadístico adverso ya que el empleo aumentó 5.2 por ciento en el segundo semestre del 2010 versus 3.1 por ciento del primer semestre de dicho año.
Incluso, en diciembre del 2011 el empleo se incrementó en 4.7 por ciento, su tasa de expansión más baja desde julio del 2010, señaló en el Reporte Semanal del Scotiabank.
Refirió que la generación de empleo mantendría la tendencia descentralizada que se observó en los últimos años, con una tasa de crecimiento similar entre Lima y las regiones.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo formal en el sector privado a nivel nacional registró un crecimiento de 5.4 por ciento durante el 2011.
“Esta evolución positiva del empleo estuvo ligeramente por encima de nuestra proyección de cinco por ciento y en línea con la expansión de 11 por ciento que estimamos haya registrado la inversión privada en el 2011”, explicó Nano. (ANDINA)