Las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 62.8 millones de dólares al cierre del 2011, lo que representó un avance de 83.8 por ciento, gracias a la mayor preferencia de los consumidores europeos, señaló hoy la consultora Maximixe.
Los envíos de cacao aumentaron significativamente hacia Colombia (597.8 por ciento) y Bélgica (118.2 por ciento).
En tanto que los volúmenes de exportación se incrementaron 80.5 por ciento sumando 19,700 toneladas de cacao el año pasado.
En el 2011 el principal destino de las exportaciones de cacao en grano fue Bélgica con una participación de 21.9 por ciento del total los envíos, seguido por Colombia (21.6 por ciento), Italia (15.7 por ciento) y Holanda (15.7 por ciento).
En el negocio exportador de cacao participaron 61 empresas el año pasado, destacando la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro (15.2 por ciento de participación), Sumaqao (15.1 por ciento) y Amazonas Trading (12.2 por ciento).
Maximixe sostuvo que este año se están incrementando los riesgos para las exportaciones de cacao en grano, debido a la agudización de la tendencia hacia la baja que viene registrando su cotización.
Este comportamiento se viene observando desde el segundo trimestre del 2011 y es causado por las perspectivas de una menor demanda mundial, explicó.
Otro factor de riesgo es la alta concentración de los envíos en Europa, que representan el 66.3 por ciento del total de las exportaciones.
Finalmente, la consultora aseveró que el escenario más probable para la zona euro es de recesión moderada, por lo que la diversificación hacia nuevos mercados se hace necesaria. (ANDINA)