Declaración del Impuesto a la Renta empieza el 26 de marzo. Sepa qué deducciones puede aplicar como trabajador independiente y conozca un caso práctico.
Si usted es un trabajador independiente, es decir, no figura en una planilla, pero recibe una remuneración por su trabajo y entrega recibos por honorarios, la Sunat le orienta sobre cómo calcular su impuesto a la renta por cuarta categoría para el ejercicio 2011, según el monto generado en el año.
Para ello puede acceder a las guías que el ente recaudador ofrece, a través de su página web, que buscan facilitar este cálculo, aunque siempre es recomendable que usted mismo efectúe un estimado inicial de lo que tendrá que regularizar.
Sin embargo, antes de determinar dicho monto, tiene que saber que a este tipo de rentas se les aplica deducciones, como el descuento de un 20% del ingreso bruto del trabajador(hasta un límite de 24 UIT ó S/. 86,400 anuales), que involucra gastos por servicios.
Adicionalmente a ello, también se le permite deducir un monto de 7 unidades impositivas tributarias (S/.25.200), además de los ITF aplicados por las entidades bancarias, así como donaciones, en caso que el contribuyente de cuarta categoría haya realizado alguna en el año.
Luego de restar a su ingreso bruto, todos los conceptos de deducciones. Aplique a ese monto la tasa de 15%, siempre que su ingreso bruto haya sido de hasta 27 UIT. El resultado, será el monto a pagar por renta anual, aunque este puede variar.
Y es que es importante que tenga en cuenta que a las rentas de cuarta categoría se les aplica retenciones por los recibos que emiten (10% por honorarios mayores a S/. 1.500), incluso algunos están obligados a realizar pagos a cuenta (créditos contra el impuesto). Ambos conceptos permiten, en algunos casos, reducir el impuesto calculado.
Así, por ejemplo, si su cálculo del pago de impuesto es de S/. 3.000 y los créditos contra el impuesto (retenciones o pagos a cuenta) que usted pagó de S/. 1.500, el pago que tendrá que regularizar con la Sunat será de S/. 1.500.
Además de todo esto, es importante que tenga en cuenta las fechas del cronograma, para evitar multas por declaración extemporánea. El cronograma para el Impuesto a la Renta empieza el 26 de marzo del 2012, para quienes tengan un RUC que termina con el número 9.
El ejemplo de Pedro Pérez
A continuación, le ofrecemos un ejemplo práctico de cómo calcular su pago de impuesto correspondiente al año 2011. Tenga en cuenta que todos los trabajadores de las diferentes rentas (primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría), tienen que efectuar en marzo el pago de este tributo a la Sunat.
Pedro Pérez, es un profesor independiente que brinda clases a diversas universidades de Lima, cuya actividad le permitió ingresos durante el 2011 por S/. 60.000.
Sin embargo, como a las rentas de cuarta categoría se le deduce el 20% de los ingresos brutos, es decir, S/. 12.000, además de descontársele 7 unidades impositivas tributarias (UIT), que para el 2011, equivalían a S/. 25. 200, la renta neta a la que se le aplicará el impuesto es de S/. 37.200.
Es a esta renta neta que se le aplicará la tasa del impuesto, que en el caso de Pedro es de 15%, pues sus ingresos brutos (ingresos antes de deducciones) no superan las 27 UIT, es decir, S/. 97.200.
De este modo el impuesto a pagar por Pedro será de S/. 5.625, pero este tuvo retenciones por S/ 3.000 ( al descontársele el 10% de recibos por honorarios mayores a S/. 1.500), por lo que el pago de renta anual ascendería a S/. 2.625.