Hiroaki Isobe, vicepresidente ejecutivo de Jetro, habló sobre las inversiones en nuestro país.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Japón y Perú regirá a partir de marzo próximo. ¿Qué expectativas tiene el Japón para el primer año?
Sí, pronto entrará en vigencia el TLC, que es un acuerdo de asociación económica entre ambos países, pero eso no significa que inmediatamente se van a mover los negocios. Lo importante es o que el acuerdo es una herramienta muy efectiva para fortalecer las relaciones bilaterales. Además se da en momento muy oportuno.
¿Por qué?
Porque justo en estos momentos hay un incremento muy grande en el interés de las empresas japonesas hacia el Perú. En general, el interés de los inversionistas hacia Centro y Sudamérica se ha incrementado.
¿Cómo detectan ese aumento en el interés por Latinoamérica y el Perú?
Por ejemplo, a través de la oficina de Jetro en Nueva York, donde las consultas que hacen empresarios japoneses que residen en EE.UU. son en un 50% relacionados a EE.UU., pero el 40% son respecto a Latinoamérica (incluido el Perú)
Pero, la inversión extranjera en el Perú no ha estado muy dinámica. ¿Ve mejores perspectivas?
Se ve un cambio positivo en la tendencia, pero debo aclarar que respecto al pasado el tema de la seguridad era muy importante. Para que las empresas vengan activamente tiene que haber un ambiente favorable para las inversiones y, dentro de otros factores, la seguridad es muy importante. Ahora esto ha cambiado y en el Perú hay libertad en el manejo económico, tiene un alto crecimiento económico y las condiciones de la seguridad han mejorado, es por eso que hoy hay una mirada con mucha atención hacia el Perú por parte de los inversionistas japoneses.
¿Se refiere a la seguridad jurídica, o a la seguridad ciudadana?
Me refería a la seguridad ciudadana, sin embargo la seguridad jurídica e institucional, que es importante para después de realizadas las inversiones, también ha mejorado en el Perú.
Usted ha venido con una misión de empresarios japoneses. ¿En qué rubros de inversión están más interesados, más allá de lo tradicional (recursos naturales, minería)?
Se ha ampliado el interés a diferentes sectores y rubros. Los inversionistas japoneses quieren conocer detalles sobre, no sólo la minería, sino de otros sectores como la implementación de infraestructura, el campo de los servicios, de la logística, entre otros.
¿De qué empresas se trata?
La misión que ha venido está integrada por los más altos (top) representantes de 13 empresas japonesas que tienen sus oficinas en EE.UU. porque es sumamente importante tener la información correcta; más vale una mirada que mil palabras y por eso hemos venido para ver directamente.
¿Estima que con el TLC ya en vigencia cambie la tendencia y se incrementen las ventas a Japón de productos peruanos con mayor valor agregado?
Eso ya depende del esfuerzo que hagan tanto las empresas japonesas como las peruanas y ahí se verá que rubros crecerán más. Lo importante es que con la entrada en vigencia del TLC desaparecen las barreras al comercio.
¿Tras el terremoto del 2011, como están las perspectivas de la economía japonesa?
Se va a cumplir un año del terremoto y quisiera aprovechar para agradecer el gran apoyo y solidaridad que hemos recibido del pueblo peruano. Japón ha venido recuperándose a gran velocidad. Hoy, tanto EE.UU como Europa están pasando una etapa difícil y el Japón también en el aspecto económico. Sin embargo, tanto las empresas como el gobierno japonés hacen los esfuerzos para seguir siendo uno de los líderes de la economía mundial.
¿Cómo ven el futuro de la economía peruana tras el cambio de gobierno? ¿Les preocupa algo?
Lo que podría decirle es que con el nuevo gobierno del Perú también esperamos que la relación entre Perú y Japón, en los diferentes sectores, se incremente. Esa es la expectativa que tenemos. Lo que podría esperar como representante de Jetro es que el entorno para las inversiones en el Perú, que ha mejorado, mejore aún más y que empresas japonesas inviertan más para construir una relación win-win (donde todos ganan). (gestion.pe)