Japón financiaría una cartera de proyectos de inversión en Perú por 800 millones de dólares en los próximos tres años, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Indicó que los dos primeros préstamos japoneses otorgados durante el actual gobierno, y que fueron suscritos este martes destinados a financiar dos proyectos en las zonas rurales de sierra y selva por 85 millones de dólares, son parte de una cartera mucho más amplia de proyectos de inversión a desarrollar.
“Estos proyectos son parte de una cartera mucho más amplia de proyectos de inversión que se prevé sacar adelante con Japón a través de la a través de la Japan International Cooperation Agency (JICA)”, manifestó.
Sostuvo que para los próximos tres años se tiene una cartera de proyectos por un monto total cercano a 800 millones de dólares, orientados por ejemplo a la irrigación y saneamiento rural en el país.
Manifestó que con los recientes préstamos suscritos con Japón, por un total de 85 millones de dólares, este país asiático se convierte en el primer acreedor bilateral de Perú.
“Se trata de los dos primeros créditos de Japón durante este gobierno a los que se sumarán otros muy importantes que se negocian y esperamos que puedan firmarse durante la visita del presidente Ollanta Humala a Tokio en los próximos meses”, dijo.
Refirió que estos dos primeros préstamos son relevantes porque están en la sierra y algunos departamentos de la selva donde existe abundante agua, pero falta la infraestructura de reservorio y canalización para usarla mejor en el marco de la política agrícola del país.
“Este tipo de proyectos contribuye a la prioridad del gobierno de enfatizar el desarrollo rural en el país porque en la selva, por ejemplo, se trata de cerrar brechas de acceso a servicios básicos con pequeños proyectos de dotación de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y pequeñas localidades del país”, sostuvo.
Por su parte, el embajador japonés en Perú, Masahiro Fukukawa, destacó que Japón ha llevado a cabo diversas cooperaciones económicas y técnicas en el país para reducir la pobreza y las desigualdades sociales, y para desarrollar infraestructura socioeconómica.
“Se espera que este acuerdo de cooperación entre los dos países se desarrolle en muchas áreas pues el gobierno de Japón priorizará la cooperación que promueva la política de inclusión social que es el objetivo del gobierno de Perú”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que se están preparando mayores cooperaciones económicas que serán ofrecidas a Perú en la visita del presidente Humala a Japón prevista para mayo del presente año.
Finalmente, dijo que se espera que el acuerdo de cooperación suscrito hoy no sólo aporte al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de los sectores sociales, sino también al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de Japón y Perú. (ANDINA)