El crecimiento económico del país está empezando a dar “oportunidades” a la población y ese proceso debe ser consolidado, afirmó hoy el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.
Afirmó que el desafío principal de ese crecimiento es garantizar que cada peruano y peruana pueda tener un cambio significativo en sus condiciones de vida, reduciendo la inequidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció un 6,92 por ciento en 2011, una de las tasas más altas de Latinoamérica, con lo que acumula 13 años de crecimiento sostenido.
“Hay que reconocer que el proceso de crecimiento económico está empezando a dar oportunidades a la población, pero de lo que se trata es consolidar este proceso”, expresó.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, la economía peruana crecería 5.5% en el presente año.
Arnillas, en ese sentido, que a pesar de la reducción de la pobreza, la desigualdad sigue siendo aún un problema sustantivo, el cual afecta principalmente a la población indígena, considerado el sector más crítico del país.
Saludó que, como parte del objetivo de reducir los niveles de pobreza, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) evalúe cada uno de los programas sociales a efectos de asegurar que lleguen a los más pobres, pues “el mensaje clave es cerrar las brechas”.
Consideró necesario, en ese sentido, la creación de un sistema de información central sobre beneficiarios a fin de lograr una mejor focalización de los programas sociales.
“Que pueda ser utilizado de manera coordinada por los diferentes ministerios, ya que el Midis no puede operar solo, porque quien provee los servicios de salud o de educación siguen siendo los respectivos ministerios del ramo”, explicó.
Asimismo, refirió que se requiere una mejor articulación del Estado, en sus tres niveles del gobierno, para generar las condiciones que permitan terminar con el asistencialismo e iniciar programas de corte productivo.
En ese sentido, consideró fundamental la participación activa de los gobiernos regionales y locales, en apoyo del Gobierno central.
Finalmente, destacó el éxito que viene alcanzando el programa Juntos e indicó que los logros obtenidos son fruto del buen trabajo entre el Estado y la sociedad civil para generar un programa de baja filtración, sin manipulación política. (ANDINA)