El resultado es producto del avance del IGV, cuya recaudación se expandió 12.2% el mes pasado, reportó el MEF.
Los ingresos tributarios del Gobierno central crecieron 14.1% en términos reales en enero, respecto del mismo mes del año anterior, sustentado principalmente por el avance del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Reporte Fiscal Mensual elaborado por la Dirección General de Política Macroeconómica del MEF, el resultado de enero se explica por el crecimiento del IGV en 12.2% en términos reales, lo que sería la tasa más alta en los últimos seis meses.
Indicó que según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el IGV interno creció 9.8% en el primer mes del presente año.
Mientras que el IGV importado aumentó en 16.3% en términos reales.
El resultado de enero estuvo influenciado por un pago extraordinario en el IGV interno por aproximadamente 130 millones de nuevos soles.
El reporte añade que de no considerarse este monto, el IGV y la recaudación tributaria hubieran crecido 8.8 y 12.2% en términos reales, respectivamente.
Por su parte, el Impuesto a la Renta continúa mostrando importantes tasas de crecimiento y en enero se registró una expansión de 15.8%.
Dicho crecimiento se explica principalmente por los mayores pagos a cuenta procedentes de las empresas mineras.
Asimismo, la recaudación arancelaría aumentó 11.1% en enero debido a las mayores importaciones y por un efecto base debido a que en enero del 2011 se registró una caída de 19.8%.
Por otro lado, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) mostró una caída de 5.3% en enero, debido al efecto de la reducción en las alícuotas del ISC implementadas a inicios de junio del 2011. (gestion.pe)